Compartir:

La Universidad Libre se ha destacado como una institución que apoya las iniciativas que buscan el desarrollo de los territorios, por esta razón, de la mano del doctor Wilson Ruiz Orejuela, ex ministro de Justicia y del Derecho y Zhejer Gutiérrez González, decana de la  Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, se ofreció un espacio para informar sobre los avances de un referendo que se gestiona a nivel nacional.

El ex ministro Wilson Ruiz, destacado egresado de la Alma Mater, es uno de los miembros del comité que lidera el movimiento que tiene como objetivo descentralizar el manejo de recursos y lograr la autonomía regional que desde hace tiempo muchos líderes políticos han propuesto.

Se destaca que dentro de la autonomía de los entes territoriales figure la posibilidad de gobernarse por autoridades propias, la autonomía administrativa y especialmente administrar sus recursos y participar de las rentas nacionales.

Según los términos del artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia está organizada en forma de República Unitaria, es decir que políticamente contamos con un gran centro de poder del que emanan las grandes decisiones de este país, con especial referencia a los distintos temas que son del interés de los ciudadanos, esto es, políticas públicas del orden nacional, distribución y asignación presupuestal, orden público, entre otras. A su turno, el mismo artículo comprende dos aristas adicionales referentes a nuestra forma de organización territorial, por un lado, prevé la descentralización territorial de sus funciones, de donde se identifica la distribución de competencias entre orden nacional, departamental, distrital y municipal. Como tercer elemento, el artículo sobre principios constitucionales incorpora el criterio autonómico necesario para que estos entes territoriales lleven a cabal cumplimiento sus funciones.

“Bajo el panorama expuesto, qué ideal sería pensar en la posibilidad que estos recursos generados por los departamentos se queden en los departamentos, claro está, que se mantenga una regla de solidaridad y equidad respecto de los departamentos más pequeños que garantice un mínimo de ingresos a estos, pero una más adecuada y justa respecto de los generadores del tributo”, comentó Ruiz.