Compartir:

La industria cultural y creativa se mueve en la ciudad los 365 días del año, desmitificando aquella expresión que dice que Barranquilla solo es Carnaval. La riqueza cultural y artística de la ciudad es precisamente uno de los principales jalonadores del desarrollo y crecimiento para el Caribe.

Es por ello que la ciudad ofrece todo un ecosistema cultural permanente en el que se promueve la formación, investigación, y el desarrollo de proyectos artísticos a través de unas líneas de estímulos locales consignadas en el Plan de Desarrollo 2024-2027 de la Administración del alcalde Alejandro Char, con una bolsa cercana a los $12 mil millones en este 2024, recursos que contribuyen a consolidar el trabajo de proyectos culturales productivos en la ciudad.

De tal modo que si hay algo realmente variado en Barranquilla es su agenda cultural. La ‘Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados’, una de las líneas de estímulos para este tipo de proyectos con una asignación presupuestal de $2 mil millones, fomenta la ejecución de eventos como el Festival Cine a la Calle, Barranquijazz, Festival El Caribe Cuenta, el Festival Internacional de Danza ‘Estefanía Caicedo’, Festival Internacional de MicroTeatro y las agendas culturales de la Alianza Francesa de Barranquilla, Mira al Centro, la Cinemateca del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Una segunda línea de apoyo es el ‘Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla’ que entregará un total de $2 mil millones entre más de 180 premios que brindan apoyos a la circulación nacional e internacional de proyectos artísticos, así como de literatura, audiovisuales, medios comunitarios y alternativos de cultura, artes plásticas y visuales, música, danza, teatro y circo. Estas dos líneas de apoyo benefician económicamente a cerca de 3 mil agentes culturales.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que el Carnaval es considerado como la mayor industria creativa de la ciudad, este año el Distrito aportó un portafolio de estímulos de $7.930 millones para las iniciativas ciudadanas donde se apoyaron proyectos populares y comunitarios de alto impacto. Durante el Carnaval 2024 la economía de la ciudad tuvo un movimiento de 850.000 millones de pesos, generando 53.000 empleos. Estas cifras destacan el impacto que tiene el sector cultural en el Distrito de Barranquilla, en cuanto a beneficios sociales y su incidencia en lo económico.