Compartir:

En una época marcada por las redes sociales y la difusión de contenidos a la mayor brevedad posible, es más que necesario dialogar del impacto de las noticias y el cubrimiento periodístico sobre temas de salud y el bienestar de las personas y los propios profesionales de los medios de comunicación. Hacer y hacernos preguntas al respecto es relevante y más aún, necesario, en sociedades que consumimos información a través de plataformas y modelos digitales que no pocas veces deben anteponer la tendencia a la pertinencia.

La tercera edición del Foro Internacional de Periodismo Científico de la Universidad Simón Bolívar ‘Salud mental, medios de comunicación y audiencias’ reunirá por ello este miércoles, 18 de octubre, a directoras, editores, periodistas y especialistas en psiquiatría y psicología para dialogar sobre los efectos de las noticias en las audiencias y un asunto pocas veces tratado: el de los propios profesionales de la información.

“Como en las dos ediciones anteriores, el Foro persigue aterrizar una temática particular, de amplio y palpitante interés social, en búsqueda de que la reflexión y el análisis de expertos en diferentes campos de conocimiento coadyuven a abrir la discusión y a delinear alternativas y respuestas”, asegura el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, quien presidirá la instalación del evento.

Frente a datos de la OMS que muestran que cada año se producen 700 mil suicidios y que esta es la cuarta causa de decesos entre jóvenes de 15 a 29 años, ¿cuál es la percepción desde la academia y la ciencia sobre el tratamiento que la prensa da a la ansiedad, la depresión, el acaso y el matoneo o bullying? ¿Qué es informar “debidamente” cuando están encendidas las alarmas ante el riesgo de las ideaciones suicidas?