Compartir:

Hoy Barranquilla está en el auge de crecimiento económico a nivel nacional, gracias a las diferentes estrategias que ha venido impulsando la Alcaldía de Barranquilla -liderada por Alejandro Char- que le han permitido a la ciudad expandir la inversión nacional y extranjera, creando nuevas empresas, generando empleos y estimulando la economía.

Las cifras de Cámara de Comercio permiten posicionar a Barranquilla como la tercera ciudad en Colombia con el mayor incremento en ventas empresariales, con un 38.7 %, superando el promedio nacional del 25.9 %. Además, cabe destacar que el 21.7 % de las empresas incrementaron su plantilla laboral, consolidando a la ciudad como un referente en la generación de empleo.

En este sentido, y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial, que desarrollan todas las cámaras de comercio del país, Barranquilla se situó en el primer lugar en cuanto al número de empresas que reportaron incrementos en ventas y contratación de personal en el primer semestre de 2024. Este instrumento se aplicó a 306 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde un 30% de estas señalaron incremento de sus ventas en el primer semestre de 2024, siendo la ciudad con mayor proporción en el país.

Además, un 57% de los empresarios encuestados dijeron confiar en su crecimiento de ventas durante los últimos seis meses del año. Es por ello que, este crecimiento sostenido, refleja el éxito de la estrategia de desarrollo integral de la Administración distrital, que ha combinado inversión en infraestructura, fortalecimiento del sector industrial e impulso sostenido al comercio y los servicios, asegurando así un futuro económico prometedor para la ciudad.

Sectores con mayor movimiento

Actualmente se destacan cuatro sectores claves que han experimentado un crecimiento económico sostenido e impulsado por avances significativos, entre estos se encuentra el Industrial y Manufacturero, el cual, entre 2018 y 2023 ha registrado una expansión notable canalizada por la creación de nuevas zonas francas y la atracción de inversiones extranjeras

Este sector ha sido determinante en el incremento de la productividad y la diversificación económica de la ciudad. Es de destacar que, durante este período, la manufactura ha mantenido un crecimiento constante, destacándose un aumento significativo en las exportaciones.

Otro es el de la Construcción y Urbanismo; este ha actuado como un motor crucial del desarrollo urbano en Barranquilla y al que se le suman iniciativas de infraestructura como el programa distrital ‘Barrios a la Obra’. Este gremio ha permitido la modernización de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida.

Entre 2008 -que empezó el programa- y lo corrido del 2024 van 360 kilómetros de vías urbanas recuperadas, lo que ha facilitado la movilidad y estimulado la inversión en proyectos inmobiliarios como Puerta Dorada, Alameda del Río, entre otros. Por su parte, el de Comercio y Servicio ha experimentado un crecimiento destacado. Gracias a estos, Barranquilla se ha consolidado como un hub comercial en la región Caribe, con un incremento sustancial en las exportaciones y en el número de empresas exportadoras. En 2023, de acuerdo a la encuesta ‘Ritmo Empresarial’ de la Cámara de Comercio, el 8.6% de los empresarios de la ciudad reportaron haber exportado, el registro más alto desde que se comenzaron a recopilar estos datos.

El sector más innovador y con un reciente crecimiento es el del Turismo, el cual ha jugado un papel importante, en gran parte por la construcción de relevantes proyectos ecoturísticos como el Gran Malecón del Río, la Ciénaga de Mallorquín, entre otros.

La clave -sin duda- también ha sido la mejora de la infraestructura urbana y la promoción de eventos culturales como el Carnaval de Barranquilla, atrayendo un número creciente de visitantes nacionales e internacionales, impulsando la economía local y fomentando el desarrollo de servicios relacionados con el turismo.

En 2023 la ciudad alcanzó un récord histórico de 1.600.000 visitantes según el Grupo Aeroportuario del Caribe, mientras que el Gran Malecón superó las 25 millones de visitas desde su apertura, según Puerta de Oro