En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó el programa ‘Acciones por la Vida’, una innovadora iniciativa pedagógica diseñada para promover la seguridad en las vías. Este programa, que se implementará en 61 municipios de Colombia, tiene como objetivo mitigar conductas de riesgo y crear una cultura ciudadana enfocada en la seguridad vial.
Con la expectativa de alcanzar a más de 600.000 usuarios de la vía, el programa abordará comportamientos que contribuyen a la siniestralidad vial, tales como el exceso de velocidad, el uso incorrecto de elementos de protección, y la conducción bajo el efecto del alcohol. “Este programa es resultado de un trabajo articulado con las autoridades locales. Buscamos llegar a la concientización a través de la cultura y el arte, abarcando a todos los actores viales, desde niños hasta adultos mayores”, declaró Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV.
Las actividades incluirán experiencias digitales, galerías al aire libre, intervenciones en intersecciones semaforizadas, performances teatrales y talleres con títeres en instituciones educativas. Con estas acciones, se busca sensibilizar a la población sobre comportamientos adecuados en la vía.
El programa estará en ejecución durante nueve meses, incluyendo fines de semana y festividades locales. Eucaris Navarro, secretaria de tránsito y seguridad vial de Barranquilla, destacó que “desde la secretaría tenemos estrategias importantes que alinearemos con este nuevo programa para disminuir la tasa de siniestralidad a través de la promoción de una cultura vial y buena conducta ciudadana”.
A pesar de que Colombia ha registrado una reducción del 3.3% en las muertes por siniestros viales entre enero y agosto de 2024, con 5.238 fatalidades, la ANSV considera crucial continuar trabajando y redoblando esfuerzos desde las autoridades de tránsito y control en las vías para preservar vidas.
Es fundamental que los esfuerzos continúen para que no tengamos que lamentar más pérdidas de vidas en las vías del país.