Compartir:

En el marco del programa Steam Pathways, desarrollado por Northeastern Illinois University (NEIU), y la alianza con la Secretaría Distrital de Educación, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte organizó en el segundo semestre espacios que combinaron creatividad, innovación y aprendizaje práctico, mientras jóvenes de Barranquilla y el Atlántico se apropiaron de temas de programación, circuitos y sensores, con el acompañamiento de tutores especializados en robótica.

Más de 170 bachilleres, junto a estudiantes de primer ingreso de Uninorte y de la universidad Northeastern Illinois University (NEIU), realizaron actividades que desafiaron sus habilidades técnicas y su capacidad de resolver problemas. Es así como el segundo Taller de Robótica Submarina de STEAM Pathways, permitió a los participantes diseñar y programar vehículos acuáticos capaces de realizar tareas bajo el agua, y de esta manera descubrir los principios de la ingeniería mecánica y electrónica aplicados a un entorno submarino.

También se llevó a cabo la fase eliminatoria del Challenge SKill STEM, concurso desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación e instituciones de educación superior de la costa, donde estudiantes de 63 colegios participaron en una competencia que puso a prueba sus destrezas en la construcción y programación de robots. Diseñar, programar y construir un robot seguidor de línea negra autónomo (inalámbrico) velocista, fue el reto de los jóvenes, que tenían tres oportunidades para completar un recorrido de pista y hacer el mejor tiempo de vuelta.

“El verdadero impacto de estos espacios está en cómo logran despertar el interés de los jóvenes por las áreas STEM”, destacó María del Rosario Aragón, coordinadora del programa de Ingeniería Electrónica. “Queremos que ellos vean que, más allá de lo que aprenden en el aula, las ciencias y las tecnologías son un camino hacia el progreso personal y colectivo”.

STEAM Pathways se ha venido desarrollando en Colombia desde 2018. A partir de 2023 se alió con Uninorte con una carta de entendimiento con miras a amplificar el impacto. Posee fondos estatales y federales en los Estados Unidos para apoyar a estudiantes de bajos recursos o de acceso limitado, y que estos sean los primeros en su familia en entrar a la universidad.

De igual forma, se realizó la primera STEM Conference, donde expertos en ciencia y tecnología compartieron sus conocimientos y experiencias, inspirando a las nuevas generaciones a considerar carreras en áreas clave como la robótica, la inteligencia artificial y las energías renovables.

Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

Representamos más que habilidades matemáticas: somos ingeniosos, resolvemos problemas y somos integrales y divertidos. Agradezco a los docentes y grupos estudiantiles por su esfuerzo en organizar este tipo de actividades interesantes y pertinentes para toda la comunidad, Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

José Daniel Torres, estudiante de décimo del Boston International School, expresó que disfrutó de la jornada, especialmente por su interés en la robótica y el funcionamiento de los aparatos tecnológicos. “Lo que más me gustó fue la clase sobre circuitos básicos, ya que me permitió acercarme más a mi pasión por entender cómo funcionan los componentes y circuitos en el mundo actual”, puntualizó.

Lidia Luis, estudiante del grado doce en el High School de Chicago y parte del programa STEAM Pathways, compartió que, aunque sentía un poco de nerviosismo al enseñar lo aprendido a estudiantes de su misma edad, también estaba emocionada por la oportunidad de poner en práctica sus habilidades.

Aaron Cortés, director de STEM Pathways en Northeastern Illinois University, enfatizó que la importancia de estas actividades radica en hacer que las disciplinas STEM sean accesibles y divertidas para las nuevas generaciones, ayudándoles a aprender a través de experiencias prácticas y participativas. Una filosofía que también comparte Uninorte a través de su sólida oferta académica como Geología y Matemáticas, además de las seis ingenierías. Estas actividades prácticas y participativas no solo motivan a los estudiantes a explorar las ciencias aplicadas, sino que también permiten que programas como el de Geología, único en la Costa Caribe, capaciten a futuros profesionales para abordar desafíos regionales en campos como la oceanografía y la dinámica de costas.

Ingeniería con estándares internacionales

La excelencia académica de los programas de la División de Ingenierías de Uninorte es un distintivo y está refrendado por ABET, la agencia internacional de mayor prestigio en las disciplinas de ciencias aplicadas, computación, tecnología e ingeniería con base en Estados Unidos. Este reconocimiento avala la calidad de las ingenierías en el mundo, y garantiza que cumplen con los exigentes estándares profesionales que requiere el sector, asegurando que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos de la industria global.

El riguroso proceso de acreditación de ABET, que incluye una revisión exhaustiva por parte de pares académicos y profesionales, es el resultado de un esfuerzo continuo por parte de la División de Ingenierías de responder a altos estándares internacionales. Más de 40 laboratorios y salas de computación, así como 83 profesores tiempo completo con doctorado y maestría, y una excelente inserción laboral de los egresados, son algunos de los distintivos de los programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.