Compartir:

Innovación en el manejo de la diabetes.

La diabetes es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 1,8 millones en Colombia, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) su manejo requiere un autocuidado riguroso y la adopción de hábitos saludables, como lo son una alimentación equilibrada, la actividad física regular y un monitoreo constante de los niveles de glucosa para un adecuado tratamiento de esta condición.

Al respecto, la Dra. María del Pilar Espinosa, médica y gerente de Abbott para la División de Cuidado de la Diabetes, señala que “Estudios han demostrado que el autocuidado integral y el control adecuado de la glucemia pueden reducir significativamente el riesgo de complicaciones asociadas con la diabetes, como las oculares (en un 76 %), renales (en un 50 %) y del sistema nervioso (en un 60 %)”.

No obstante, solo el 30 % de las personas con diabetes realiza un monitoreo adecuado, y muchas evitan hacerlo en público debido a la incomodidad que puede generar. En respuesta a esta situación, Abbott recientemente lanzó el nuevo sensor FreeStyle Libre 2 Plus en Colombia, una tecnología innovadora que permite un monitoreo continuo y sin molestias.

El FreeStyle Libre 2 es un sistema diseñado para personas a partir de los 2 años, que mide continuamente los niveles de glucosa en la sangre mediante un pequeño y discreto sensor que se coloca en la parte superior del brazo y que puede durar hasta 15 días puesto, que transmite la información minuto a minuto al dispositivo móvil, a través de la aplicación FreeStyle LibreLink2.

Esta característica resulta especialmente valiosa para padres y cuidadores de menores con diabetes, ya que elimina la necesidad de despertarlos durante la noche para medir su glucosa con pinchazos en los dedos. Además, permite configurar alarmas que notifican cuando los niveles de glucosa están demasiado altos o bajos, agilizando la toma de decisiones para prevenir cualquier complicación.

El sistema FreeStyle Libre, utilizado por más de 6 millones de personas7 en todo el mundo, es resistente al agua, lo que permite bañarse, nadar o hacer ejercicio sin inconvenientes ni incomodidades.

Al respecto, la Dra. Espinosa, destacó que “En Abbott, nos enfocamos en las personas y en cómo mejorar su calidad de vida. Estamos comprometidos en ofrecer la tecnología más avanzada para que puedan vivir mejor, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y respaldados por robustos estudios científicos”.

Por su parte, la Dra. Katherine Restrepo, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, expresó que “Es gratificante disponer de tecnologías como esta, que nos brindan mediciones precisas y en tiempo real para entender cómo los alimentos, los medicamentos y nuestras actividades diarias modifican nuestros niveles de glucosa. Así es posible gestionar la diabetes de forma más amigable y efectiva con decisiones informadas en tiempo real”.

Así las cosas, la nueva tecnología FreeStyle Libre 2 Plus representa un avance significativo en la calidad de vida de quienes viven con diabetes, al ser una solución avanzada que optimiza el manejo de la condición y empodera a los usuarios. Al combinar este dispositivo con prácticas de autocuidado adecuadas, es posible gestionar la diabetes de manera más eficiente y gozar de una vida más saludable.