Compartir:

Durante dos días, conferencistas nacionales e internacionales de España, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia participaron en el X Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar: Medio Ambiente, Interacciones Humanas y Políticas Públicas. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Porfirio Bayuelo Schoonewolff, destacó la importancia de analizar la manera de relacionarnos con el medio ambiente y las políticas públicas para su protección y conservación.

“En estos difíciles momentos que vive el planeta por el calentamiento global, la contaminación, la explotación inadecuada de los recursos naturales y la pérdida de la diversidad, se hace obligatorio que todos tomemos conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente”. En el grupo de participantes estuvieron César Tapia Fonllem, Pablo Olivos Jara, Jacqueline Jaceguai, Willian Sierra Barón, Yamile Borda Pérez y Roberto Rojano Alvarado, para quienes el medio ambiente ha dejado de ser un tema exclusivo de las ciencias naturales. También intervinieron semilleros de investigación con varias ponencias sobre resiliencia, juventud y acción climática.

“Es un asunto profundamente humano”, dijo Yolima Alarcón, directora del programa de Psicología de Unisimón. Entre otros efectos, el cambio climático y sus consecuencias en la salud mental humana han abierto nuevas áreas de estudio como la Psicología Ambiental. De ahí la necesidad de atender esta nueva realidad para aportar análisis, sugerencias, discusiones, reflexiones y nuevas ideas frente a las expectativas de las nuevas generaciones, que son más sensibles a estas problemáticas. Al cierre, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, realizó la ponencia ‘Minería en zonas de protección ambiental en Colombia’ y fue distinguido como egresado del programa de Derecho de Unisimón.