Compartir:

Cuando se habla de filosofía y humanidades, se evidencia un interés creciente en nuestra sociedad. Contrario a lo que comúnmente se cree, la vitalidad de la filosofía está presente en nuestro contexto. Con la asistencia de más de 900 personas, entre estudiantes y profesionales, se llevó a cabo en septiembre el IX Congreso Colombiano de Filosofía, que presentó como temática principal los orígenes, herencias y proyecciones de la crítica contemporánea.

Es posible que, en otras áreas del conocimiento, esta cifra sea normal; sin embargo, al hablar de filosofía, los datos resultan prometedores. “Esto se evidencia en nuestra capacidad como disciplina para transitar entre la tradición y los problemas más relevantes de nuestro presente, y por supuesto, en el creciente interés de los jóvenes por la filosofía, que buscan nuevas narrativas y formas de expresarse”, comenta Javier Suárez, director del Departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte.

El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Filosofía, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (sede del evento), y Uninorte como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad, incluyó la participación de la profesora Silvia L. Gil, de la Universidad Iberoamericana de México, quien abordó la filosofía desde una perspectiva interdisciplinaria, en especial su investigación en filosofía feminista. Junto a otros filósofos, discutió la crisis contemporánea que enfrenta la humanidad y los horizontes que se abren para pensar la vulnerabilidad como una posibilidad de cambio, así como las alternativas para recomponer nuestros sentidos y afirmar la vida a partir de nuevas formas de comprensión e imaginación.

El propósito de estos encuentros es conocer los avances y discusiones en estas áreas del conocimiento y fortalecer los lazos académicos para construir proyectos futuros que beneficien a las humanidades y la filosofía en el Caribe colombiano. De hecho, el entusiasmo juvenil por las prácticas filosóficas se hizo presente en la agenda del Congreso, que incluyó un acto cultural con la puesta en escena del diálogo “Critón” de Platón, recreado por el colectivo “Con las uñas”, formado por estudiantes de filosofía. Según Eduardo Pulido, estudiante del pregrado en Filosofía y Humanidades y ponente en el Congreso, “en este tipo de iniciativas se combinan elementos trágicos y cómicos para sentir las emociones y pensamientos de los protagonistas del diálogo, acercando la filosofía al público en general, y eso permite conciliar el arte, la reflexión y el entretenimiento en una sola pieza”.

De acuerdo con Suárez, “en el preámbulo del Congreso, trabajamos junto a la comisión educativa de la Sociedad Colombiana de Filosofía para dialogar con docentes y la Secretaría de Educación de Barranquilla sobre los retos actuales de la enseñanza de la filosofía”. Con la participación de la profesora Carolina Ávalos, de la Universidad Austral (Chile), el encuentro permitió destacar el sentido de la filosofía como un derecho. Docentes de la ciudad presentaron avances y proyecciones de sus prácticas en la enseñanza de la filosofía, nuevas lecturas del currículo y el papel de la imaginación filosófica en la construcción de dilemas morales. “Desde la Universidad del Norte, nos interesa gestionar estos espacios porque, junto a docentes y directivos en el ámbito escolar, debemos identificar las herramientas que ofrecen la filosofía y las humanidades para sintonizarnos con las preocupaciones de los jóvenes”, afirma Javier Suárez.

10 años formando profesionales en Filosofía y Humanidades

Hace diez años, la Universidad del Norte creó su pregrado en Filosofía y Humanidades, del cual se han graduado 54 profesionales que ejercen en sectores como la educación (docencia y cargos directivos), proyectos culturales y agenda pública (formación en ciudadanía). La participación de Uninorte en el IX Congreso Colombiano de Filosofía y la Jornada en Actualización en Enseñanza de la Filosofía ha permitido celebrar este aniversario, propiciando el diálogo, el respeto y el reconocimiento en la discusión de ideas y la importancia de la filosofía en la vida cotidiana. Actualmente, 29 jóvenes estudian Filosofía y Humanidades en Uninorte, con un enfoque en filosofía, estudios literarios y teorías del arte. “Estudiar filosofía hoy permite abordar preguntas fundamentales sobre ética, producción de conocimiento y el impacto social de la tecnología en organizaciones, empresas y comunidades. La filosofía ofrece herramientas para reflexionar críticamente sobre los límites y responsabilidades del desarrollo de la IA”, asegura la decana de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, Nancy Gómez, quien agrega que también aporta una visión interdisciplinaria para evaluar transformaciones culturales y sociales, ayudando a guiar un avance tecnológico que respete los valores humanos y la equidad.

Uninorte y la Universidad del Atlántico celebraron el Segundo Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos, promoviendo el pensamiento hegeliano en el Caribe colombiano. También se desarrolla este 24 y 25 de octubre en 7mo Congreso Internacional de Literatura en el Salón Gabriel García Márquez de Uninorte.