Compartir:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fortalece la conectividad en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, en el Cauca, con una gran inversión de $25.000 millones, a través de una alianza con Codaltec, empresa adscrita al Ministerio de Defensa.

Esta alianza tiene como objetivo proveer acceso a Internet en el corregimiento, de modo que para finales de diciembre de este año se logre conectar a 800 hogares, dos instituciones educativas públicas y el puesto de salud de la región.

Este esfuerzo mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes, brindándoles acceso a servicios de telecomunicaciones de alta calidad. Además, el Ministerio TIC firmó un memorando de entendimiento con Axess Networks, empresa del grupo Hispasat, para llevar conectividad satelital a instituciones educativas del corregimiento.

Esta acción está enfocada en garantizar que la comunidad educativa tenga acceso a tecnología de banda ancha, promoviendo la integración digital en el ámbito escolar y favoreciendo el acceso a recursos educativos en línea.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó que las iniciativas son parte de un esfuerzo integral por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de El Plateado. “Varios de los programas bandera del Ministerio TIC ya estaban haciendo presencia en Argelia, así que estamos fortaleciendo nuestro compromiso con las personas de la región, para empezar a transformar su vida con tecnología.

Cuando visitamos la población nos enfatizaron en los problemas de conectividad, por eso hemos buscado varias soluciones a esta problemática, y algunas ya están activas. Hoy en día se necesita esta conectividad para lograr una verdadera mejora en la calidad de vida de los habitantes de El Plateado, y en eso estamos trabajando”, manifestó Lizcano.

A través de la campaña Computadores para Educar, el Ministerio TIC también entregará equipos tecnológicos a los estudiantes de las tres instituciones educativas del corregimiento, Miguel Zapata, La Leona y Pambilal. Esta entrega, que se realizará el próximo diciembre, permitirá que los estudiantes puedan acceder a herramientas digitales esenciales para su educación. Además, en 2025, el Ministerio TIC llevará más equipos tecnológicos a las escuelas rurales de Argelia, fortaleciendo la educación digital en la región.

En cuanto a la conectividad móvil, el corregimiento de El Plateado será beneficiado con la implementación de la red 4G en todo su territorio, que estará disponible para el 16 de diciembre de 2024, gracias a las Obligaciones de Hacer. Esta acción beneficiará a los habitantes al mejorar la calidad de las comunicaciones móviles y aumentar el acceso a Internet de alta velocidad en dispositivos móviles.

Compromiso con la conectividad

El proyecto de conectividad no se limita solo a las soluciones para el hogar y las escuelas. También se están implementando 16 Zonas Comunitarias para la Paz en escuelas de la región, 12 de las cuales ya están operativas. Estas zonas Wi-Fi, que benefician a comunidades rurales y centros poblados de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), forman parte de una inversión de $2.237 millones.

Se espera que tres de las cuatro zonas restantes estén operativas en diciembre, con la última funcionando en enero de 2025. Como parte de estas mejoras, también se ha reparado y activado la antena de Claro en el corregimiento de El Plateado, lo que garantizará una mayor cobertura y calidad en el servicio de telecomunicaciones para la comunidad.

Formación digital

Además de las inversiones en infraestructura, el Ministerio TIC está promoviendo el acceso a la educación digital a través de los programas Talento Tech y Senatic, que están formando a cerca de 100 habitantes de El Plateado en habilidades tecnológicas. Esta capacitación digital es clave para empoderar a la comunidad y abrir nuevas oportunidades laborales en el sector digital. El compromiso del Ministerio TIC con El Plateado sigue fortaleciéndose.

Con estas iniciativas, el Ministerio busca no solo mejorar la conectividad en la región, sino también transformar la vida de sus habitantes mediante el acceso a la tecnología, contribuyendo al desarrollo de una PotencIA Digital en todo el país.