Compartir:

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ha sido nuevamente reconocida con la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este prestigioso reconocimiento fue otorgado a la UPB por un período de ocho años, destacando su sólida presencia y compromiso con la calidad educativa en su Sede Central, Medellín y seccionales Montería, Bucaramanga y Palmira.}

A través de la Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024, el Ministerio de Educación Nacional resaltó su identidad como institución transformadora que busca el desarrollo mediante la formación integral, el aprendizaje significativo, la investigación como diálogo multidimensional de saberes, y la proyección social a través de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Modelo Pedagógico.

Además, el Ministerio, mediante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), reconoció la correcta implementación de estos marcos estratégicos, los cuales demuestran una estructura organizacional con enfoque sistémico y funcional, así como la formación de capacidades humanas y competencias alineadas con las necesidades de la sociedad.}

El Consejo Nacional de Acreditación también destacó la correcta implementación de su PEI, que demuestra una estructura organizacional funcional y un enfoque sistémico, orientado a la formación de competencias humanas alineadas con las necesidades sociales actuales.

Este reconocimiento subraya la capacidad de la UPB para adaptar su oferta académica a los diversos contextos regionales, garantizando la calidad de sus programas en pregrado, posgrado y formación técnica (a través de UPBtec), tanto en la sede central como en sus seccionales. En este contexto, el rector general de la UPB, Pbro. Diego Marulanda Díaz, expresó: “Este reconocimiento es fruto de nuestra fiel adhesión a una tradición humanista que impulsa la formación integral, la investigación pertinente y la conexión con la innovación y el emprendimiento. Además, resalta nuestra estrategia de colaboración con comunidades, el sector empresarial, otras universidades y el Estado”.

Por su parte, el rector de la Seccional Montería, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, señaló que “la renovación de esta acreditación es una clara muestra de que cumplimos con los más altos estándares de calidad, promoviendo la excelencia académica, la investigación y la proyección social. Esta distinción también evidencia nuestro aporte a la transformación social, la competitividad y la productividad, y garantiza una formación profesional que responde a las necesidades del departamento de Córdoba, la Región Caribe y el país”.

Este renovado reconocimiento reafirma el compromiso de la UPB con la excelencia educativa y su capacidad para formar profesionales idóneos que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de Colombia.