Compartir:

Barranquilla es reconocida por su capacidad de articulación con el sector privado para desarrollar alianzas que fortalezcan la competitividad del territorio en diferentes sectores. En ese sentido, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, la ciudad ha venido desarrollando importantes proyectos junto a entidades que permiten optimizar el rendimiento de diversos sectores que jalonan el desarrollo socio económico del Distrito.

La capital del Atlántico se ha posicionado como una de las urbes más frecuentadas del país tanto por su estratégica ubicación geográfica, como por su infraestructura para la ejecución de eventos de carácter nacional e internacional. Por otro lado, la ciudad es cada vez más llamativa para visitantes que viajan a conocerla y disfrutarla.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, “Barranquilla se destaca como un destino turístico y de negocios con una infraestructura hotelera impresionante. La ciudad cuenta con más de 15.000 camas en más de 200 hoteles alcanzando una ocupación del 93% los días en los que se realizan grandes eventos en Barranquilla. Además, dispone de 50 guías certificados para acompañar a estos visitantes”, señaló.

Esta alianza estratégica denominada ‘Equipo de Destino’, integra a la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de Turismo, la Subsecretaría de Turismo, ProBarranquilla, Cotelco y universidades locales con el objetivo de la promoción eficiente de Barranquilla como destino turístico.

En paralelo, a esta ecuación se suma una variante importante: la academia.

“El bilingüismo, al ser otra punta de lanza para la competitividad de la ciudad, se ha encaminado a desarrollar las competencias conversacionales en el idioma para servicio al cliente en los hoteles. Por ello la Alcaldía -en alianza con Combarranquilla, Cotelco capítulo Atlántico y ProBarranquilla- puso en marcha el programa ‘El inglés, un impulso a la productividad’, para potenciar la capacidad hotelera como un actor relevante en la industria”, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Richard Fernández.

También se destacan las iniciativas enfocadas en fortalecimiento de capital humano. En colaboración con Microsoft y Amazon Web Services (AWS) se han desarrollado iniciativas para suplir las necesidades de capital humano en habilidades TI, esenciales y transversales para todas las industrias, y con amplias oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Con Microsoft se desarrolló una Alianza de la Alcaldía distrital con ProBarranquilla con el fin de ofrecer formación abierta a través de su área de filantropía, permitiendo que más personas en Barranquilla adquieran habilidades digitales necesarias para el desarrollo productivo.

De igual forma se articuló el programa ‘Tech Alliance’ con Amazon Web Services, a través de la iniciativa ‘Skills toJobs’, programa con el que se integran a las universidades, empresas, agencias gubernamentales y organizaciones de desarrollo de la fuerza laboral y líderes educativos con el fin de formar a los egresados de las carreras en líneas tecnológicas con competencias ajustadas a las necesidades del mercado laboral. Actualmente más de 1.000 estudiantes de las 3 universidades vinculadas al programa se están formando bajo los lineamientos proporcionados por el estudio de AWS.

A través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo ha establecido convenios estratégicos con el SENA y diversas empresas privadas, centrados en la ubicación y consolidación empresarial en la ciudad. Estas alianzas potencian el desarrollo de capital humano y el crecimiento empresarial. En la actualidad se trabaja en el cimiento de una colaboración entre la fundación universitaria CEIPA y el sector portuario local, para facilitar la inserción de estudiantes en el entorno logístico y portuario, lo que contribuirá al fortalecimiento del talento humano especializado en este sector estratégico para el desarrollo de la región.

La competitividad hace también parte del trabajo mancomunado entre los sectores público-privados, y como resultado de ello se encuentra la alianza con CEIPA, a través de Solvers Lab, una plataforma que fomenta la innovación y la solución de problemas empresariales. Adicionalmente, la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito fortalece la competitividad del ecosistema local, brindando herramientas y asistencia técnica a los emprendedores.