Compartir:

La conmemoración tuvo lugar recientemente en el Hotel Marriott de Barranquilla y reunió a directivos, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y representantes del sector salud, en una emotiva celebración que rindió homenaje a la historia, los logros y el impacto positivo de los médicos egresados en esta casa de estudios, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales íntegros y al servicio de la humanidad.

La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, dio inicio al evento con unas emotivas palabras destacando la trascendencia del programa: “Hoy celebramos con enorme orgullo y satisfacción los 50 años de existencia de nuestro programa de Medicina. Exactamente el 2 de septiembre de 1974, con el inicio de nuestra Facultad de Medicina, comenzó una historia marcada por grandes desafíos pero también por logros significativos que hoy nos llenan de orgullo, por ser la primera Facultad de Medicina en ser fundada en la ciudad de Barranquilla, razón por la cual es tan importante que evoquemos momentos de su creación”.

La Rectora destacó el reciente reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional con la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad por seis años, un logro que refleja el compromiso de la Universidad Libre Seccional Barranquilla con la excelencia educativa. Resaltó los avances académicos, como la consolidación del programa de Medicina dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, que cuenta con otros cuatro pregrados: Microbiología, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica y Fisioterapia; cinco especialidades médico-quirúrgicas y siete programas de posgrado entre especializaciones y maestrías.

Asimismo, mencionó el crecimiento en infraestructura, con dos nuevos edificios en la Sede Principal y la Sede Centro, destacando el Centro de Simulación Clínica, equipado con tecnología avanzada para el desarrollo de competencias en entornos hospitalarios simulados. También subrayó las inversiones en recursos bibliográficos con el sistema CRAI y aprovechó la ocasión para invitar a los egresados a conocer los avances de la institución.

Por su parte, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, expresó su satisfacción al conmemorar cinco décadas de compromiso y excelencia académica, que han permitido formar médicos con la capacidad de transformar la sociedad y el sistema de salud del país, siempre con una profunda humildad. “Este programa nació como un sueño visionario para ofrecer una educación médica de alta calidad, accesible y acorde con las necesidades sociales y económicas de Colombia. Desde entonces, ha formado profesionales que han dejado una huella significativa en la medicina del país y a nivel internacional. ¡Gracias a todos los estudiantes, docentes, egresados y sector externo por ser parte de esta historia de éxito y vocación!”.

La Dra. Astrid Arrieta Molinares, Directora del Programa de Medicina, exaltó la vocación de servicio que caracteriza a los egresados y la proyección del programa: “Barranquilla para el mundo y del mundo para Barranquilla: esa es la esencia de nuestros médicos, quienes con dedicación y entrega han llevado el nombre de la Universidad Libre a lo más alto”.

Durante la celebración, el programa de Medicina recibió importantes reconocimientos de destacadas entidades. La Asociación de Facultades de Medicina (ASCOFAME), representada por el Dr. Luis Carlos Ortiz Monsalve, destacó a la Universidad Libre como un referente en la formación de profesionales íntegros y comprometidos con la salud del país.

Por su parte, Mired Barranquilla IPS, a través de la Dra. Xilena Chiquillo, resaltó la valiosa contribución del programa al fortalecimiento del sistema de salud en Barranquilla y la región, así como su legado inspirador para las futuras generaciones de médicos.}

La Fundación Universidad del Norte, a través de su División de Ciencias de la Salud y su delegado, el Dr. Gerardo Valencia, destacó la dedicación del programa en la formación de profesionales con alta calidad académica, un fuerte compromiso social y liderazgo en la investigación en el ámbito de la salud.

La Universidad Libre exaltó a los miembros fundadores del programa, como los doctores Luis Padilla Drago y Julio Mario Llinás Ardila, quienes fueron homenajeados por su visión pionera en la creación del programa desde 1974. Al igual que el Dr. Ismael Lizarazu Diazgranados, en representación de los docentes; el Dr. Gustavo Romero Hany, en representación de los egresados; el joven Axl Álvarez Niebles, en representación de los estudiantes, que manifestaron al unísono en este emotivo reencuentro: “Todos somos hermanos que revivimos recuerdos y sentimientos que fortalecen día a día los lazos con nuestra Alma Máter”.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a distintos miembros de la comunidad académica y del sector externo por su destacada labor y compromiso con el programa de Medicina. Fueron homenajeados directivos y docentes por su liderazgo y gestión dentro del programa; funcionarios administrativos de la Facultad, por su sentido de pertenencia, acompañamiento estudiantil y contribución a la proyección social y a los procesos académicos. Asimismo, se reconoció a los egresados por su liderazgo, compromiso y destacado desempeño profesional; a estudiantes que sobresalen por su liderazgo y representación interna y externa del programa; a funcionarios administrativos de la Universidad Libre y a decanos egresados, por su trayectoria y dedicación al fortalecimiento del programa. Finalmente, se exaltó a las asociaciones que han demostrado liderazgo y compromiso con el desarrollo del programa de Medicina.

Los asistentes de esta gran noche disfrutaron durante el buffet ofrecido en su honor, de una muestra cultural a cargo del grupo folclórico del Departamento de Bienestar Universitario y de una serenata a cargo del egresado Dr. Otto Serge Guzmán, médico y cantante vallenato, quien deleitó a los presentes, recordando que la pasión por el arte y la cultura también es parte del espíritu universitario.

Esta celebración no solo conmemora cinco décadas de logros y compromiso, sino que también reafirma el futuro de un programa dedicado a formar médicos con ética, excelencia y responsabilidad social. Una historia de éxito y vocación que seguirá forjando profesionales capaces de transformar el mundo y dejar una huella imborrable en la sociedad.