Compartir:

El pregrado en Diseño Industrial, que inició clases en 2005, siendo el primero de la Región Caribe, lleva una sobresaliente trayectoria de dos décadas en las que ha graduado a casi 500 egresados. “Este logro reafirma la calidad del programa, la pertinencia de su plan de estudios y el impacto de nuestros egresados en el ámbito profesional, destacando su capacidad para responder a necesidades concretas del entorno regional, nacional y global. Además, esta acreditación fortalece la confianza de nuestra comunidad académica y proyecta al programa como un referente nacional en el campo del diseño industrial”, señaló Mauricio García, Decano de EAUD.

La renovación de la acreditación resalta aspectos claves del programa, entre los que se encuentran la formación integral basada en un currículo teórico-práctico, orientada a la resolución de problemas y mejora de productos; el reconocimiento de sus profesores como investigadores por MinCiencias; la promoción del diseño en la región a través de programas como Univoluntarios; el Modelo de Sistema de Medición Continua de la Experiencia del Estudiante; la vinculación del programa a la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño; la infraestructura física y tecnológica; y el completo avance en el plan de mejoramiento anterior.

Teoría y práctica para la excelencia del Diseñador Industrial

Uno de los factores relevantes es el compromiso de los estudiantes por participar continuamente en las actividades extracurriculares organizadas por la Escuela, incluyendo semilleros de investigación, eventos académicos y de investigación-creación, entre otros. Esto les brinda una formación sólida y conocimientos que son de gran utilidad en futuros retos, como las Pruebas Saber Pro, en las que obtienen resultados destacados a nivel de puntaje global y en varias competencias genéricas.

Estas experiencias que ganan siendo aún estudiantes, permite al futuro profesional sobresalir en el ámbito laboral. La vinculación y alta empleabilidad es otro factor clave; una vez egresados, sus profesionales se diferencian por cualidades como la adaptabilidad, habilidades de resolución de problemas y capacidades administrativas.

“El impacto principal ha sido que nuestros egresados tengan una sensibilidad particular hacia el emprendimiento y la gestión del diseño dentro de organizaciones que aún no lo tienen en su cultura y esquemas de productividad, competitividad e innovación; permitiendo que se desempeñen en diversos aspectos del entorno laboral en la región, el país e internacionalmente”, afirmó Edgard Rincón, director del Departamento de Diseño.Edgard Rincón, director del Departamento de Diseño.

La carrera de Diseño Industrial en Uninorte cuenta con un perfil profundamente internacional. La colaboración con profesores visitantes internacionales y la participación de estudiantes y docentes en intercambios académicos, fortalece continuamente la experiencia académica y la proyección internacional de los egresados. Actualmente la Universidad del Norte cuenta con más de 300 convenios internacionales para la movilidad de sus estudiantes, permitiéndoles explorar el Diseño desde distintas perspectivas.

El Programa de Diseño Industrial (Reg. Calificado 003240 del 5 de marzo de 2020 por 7 años) tiene una duración de ocho semestres y hace parte de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Uninorte, desde donde se imparten también los pregrados de Arquitectura y Urbanismo, y Diseño Gráfico. Con profesores del más alto nivel, una moderna planta física y tecnológica en permanente renovación, y el respaldo de excelencia de Uninorte, estudiantes y egresados comprenden su papel como agentes de solución e innovación, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de su región y posicionando permanentemente su quehacer profesional.