Compartir:

Los tratamientos médicos o experiencias de bienestar son el motivo de viaje a Colombia en el que los turistas gastan más dinero, de acuerdo con la Encuesta de Visitantes Internacionales del Dane, pues la inversión promedio en las visitas de este tipo es de USD 3.256, casi el doble de los viajes por vacaciones (USD 1.646). Aunque en principio, el turismo médico se refiere a la llegada de visitantes que tienen la intención de acceder a servicios de salud, vale la pena destacar que este tipo de turistas también hace uso de transporte, alojamiento y restaurantes, entre otros servicios turísticos, como parte de su experiencia en la ciudad.

Dasha Petrenko

“Un visitante con motivos médicos que ingresa a Colombia, el país de la belleza, se toma unos días antes o unos días después para hacer turismo, dependiendo de la complejidad del procedimiento y, en algunos casos, viene acompañado por familiares o amigos que esperan encontrar una oferta acorde a la duración de la estancia y disponibilidad de tiempo”, según indica el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.

Cartagena es la sexta ciudad del país en recibir más extranjeros que llegan al país con la intención de acceder a servicios médicos, después de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, de acuerdo con datos de Migración Colombia y en su mayoría se trata de personas entre los 30 y 59 años provenientes de países del Caribe y Estados Unidos.

Entre los lugares que se destacan en Cartagena en cuanto a servicios de salud, está el Hospital Serena del Mar que brinda una atención médica centrada en las personas, con altos estándares de calidad y seguridad.

Yuri Arcurs peopleimages.com

Cartagena, atractiva para el ‘Inspired Wellness’

La belleza de Cartagena de Indias, especialmente de su zona insular que ofrece paraísos naturales muy cerca de la ciudad, la convierte en un destino ideal para experiencias de ‘inspired wellness’, un tipo de turismo enfocado en el bienestar integral, que toma cada vez más fuerza y que se centra en actividades para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Así, nuestra ciudad es el escenario de talleres y encuentros sobre nutrición consciente, retiros espirituales, meditación, yoga y pilates, medicina ancestral, entre otros eventos, que permiten a los visitantes disfrutar de vivencias únicas a partir de los escenarios icónicos de Cartagena, su deliciosa gastronomía y la conexión única que ofrece con la naturaleza.

Cardiología, cirugía general y ortopedia, son las categorías médicas más demandadas en Colombia en el turismo de salud mientras que en la categoría de bienestar son levantamiento espiritual, talleres de nutrición y tratamientos de spa (cosméticos y no cosméticos).

6,3 mil millones de dólares en turismo de salud es la meta de Colombia para el año 2032.