El Centro Comercial Americano, en el corazón de Barranquilla, es un ícono que combina historia y modernidad. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, se alió con GreenYellow para renovar su sistema de aire acondicionado con tecnología de última generación e instalar un sistema solar que abastece el 30% de su consumo energético. Este proyecto garantiza mayor eficiencia energética y un espacio más fresco y confortable para sus visitantes. “Con nuestros equipos eficientes, ayudamos a reducir costos energéticos y a ofrecer las mejores condiciones para clientes y procesos. En una ciudad como Barranquilla, un sistema eficiente es esencial para brindar una experiencia superior”, asegura Ricardo García, gerente de Gestión Energética.
La empresa francesa implementó un sistema de aire acondicionado de última tecnología, compuesto por equipos tipo VRF de alta eficiencia, que en total suman 175 toneladas de refrigeración, distribuidas en siete unidades de 25 toneladas cada una. Como parte del proyecto, se instaló una red completa de tuberías de cobre y un sistema avanzado de supervisión y monitoreo remoto, diseñado para optimizar el rendimiento energético. Estos equipos mantienen una temperatura constante de 24 grados en todas las zonas comunes del centro comercial, evitando choques térmicos con el exterior, donde las temperaturas en Barranquilla suelen superar los 33 grados.
“Sin duda, los equipos, al ser tan eficientes, proporcionan un confort indiscutible para los clientes. Desde el momento en que ingresamos al centro comercial, podemos percibir un ambiente agradable y térmicamente confortable. Además, no solo ofrecemos un beneficio directo para los visitantes, sino también para el centro comercial, al disminuir los consumos y contribuir con sus metas medioambientales”, destacó Karla Hernández, gestora Energética GreenYellow.
GreenYellow se caracteriza por su enfoque integral en el control y monitoreo de los sistemas de aire acondicionado, optimizando continuamente su rendimiento. Este modelo de gestión ha permitido al Americano reducir de manera significativa sus costos energéticos, reflejados directamente en sus facturas. Además, a través de alianzas estratégicas con expertos, ofrece servicios de mantenimiento que garantizan la operación adecuada y eficiente de los equipos. “Nuestro valor agregado radica en el monitoreo en tiempo real, generando datos que nos permiten asegurar la operación óptima del sistema. Esto se traduce en beneficios significativos, tanto en términos de ahorro energético como en la vida útil de los equipos”, destacó María Fernanda Jiménez, analista de Operaciones y Mantenimiento de ESE GreenYellow.
En la cubierta del Centro Comercial Americano se han instalado 260 módulos fotovoltaicos con una capacidad instalada de 140 kWp. Este innovador sistema permite cubrir el 30% de la energía utilizada en las zonas comunes del establecimiento, generando 235,8 MWh anuales y evitando la emisión de 116 toneladas de CO2 equivalentes cada año. Este proyecto posiciona al centro comercial como un referente de sostenibilidad e innovación en el departamento del Atlántico.
“Con esta iniciativa se demuestra que es posible combinar eficiencia energética y energía solar, generando un impacto positivo en el medio ambiente. Invitamos a las empresas de la región Caribe a sumarse a la ola imparable de GreenYellow. Ofrecemos beneficios como la exclusión del IVA, incentivos tributarios, descarbonización de la industria, ahorros garantizados e innovación comprobada. En el equipo de GreenYellow hacemos que las cosas pasen, respaldados por nuestra experiencia global”, concluyó Miguel Peña, líder Comercial de GreenYellow.