Compartir:

Con un alcalde preso por presuntos vínculos con las AUC y cinco mandatarios encargados en el lapso de 18 meses, el desarrollo en el municipio costanero de Los Córdobas se estancó y el temor de sus 12 mil 300 habitantes es que la población regrese a ser corregimiento, de cualquier otro de los municipios vecinos. (Ver Ubicación geográfica de Los Córdobas)

Los desprevenidos transeúntes piensan sin respuesta cuando se les pregunta por una obra reciente. Sencillamente no hay nada que señalar y el orgullo nativo sigue siendo los fornidos racimos de plátano, principal renglón de la economía y actividad que recibe cada diciembre al 80% de los cerca de 200 bachilleres que se gradúan y que no tienen oportunidad de seguir una carrera, porque ni siquiera existe un instituto técnico.

Juan Carlos Yancez, líder cívico de la localidad, señala que sin escrúpulos en el municipio se saquearon 25.000 millones de pesos del presupuesto anual, es decir, 50.000 millones en los casi dos años de inestabilidad administrativa, sin que se haya construido un metro de pavimento.

Los Córdobas no ha tenido alcalde porque el 30 de octubre del 2011 el pueblo eligió al candidato liberal Bonifacio Contreras, estando privado de la libertad, con medida de aseguramiento de la Fiscalía 25 Especializada Antiterrorista de Bogotá. A Contreras se le señala de haber firmado el pacto de Marizco (Margen Izquierda de Córdoba), con el entonces comandante del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

El acueducto está descuidado entre la maleza.

A partir de allí la gruesa chequera local ha sido administrada por alcaldes encargados, toda vez que Contreras no pudo tomar posesión.

Los alcaldes encargados han sido: José Joaquín González, asignado por el mismo Contreras desde la cárcel La Picota, luego estuvo Carlos Angulo, quien era secretario de juventud de Córdoba; posteriormente le cedió el turno a Libardo Álvarez Vergara, que al cabo de un tiempo fue suspendido por la contralora Sandra Morelli; entonces asume José Burgos y actualmente está Alfredo Torrente Pupo.

'Con este poco de alcaldes el municipio no ha avanzado en materia de desarrollo, se estancó definitivamente, ha sido saqueado de una manera descarada y vil', precisó Yancez.

Para colmo de males la exalcaldesa Eva Carmona, quien administró hasta las elecciones de 2011, está prófuga desde el 2012. Es buscada por la justicia por el delito de celebración indebida de contratos.

La plata se volvió papel y ‘cháchara’. La plata en Los Córdobas al parecer se ha invertido en el papel y no en las obras físicas que merece la gente.

En cambio, los dineros han salido de las cuentas del municipio para supuestas capacitaciones y proyectos de pequeño impacto, muchos de papel y retórica.

El año pasado la realización de un foro educativo en esa localidad costó $350 millones, un estudio técnico de estratificación costó $70 millones, el suministro de materiales pedagógicos para la biblioteca costó $322 millones, el mantenimiento de una vía rural en el corregimiento El Ébano se hizo por $360 millones y la asesoría para crear una microempresa de mujeres por $30 millones, entre otros proyectos que presuntamente siguen en la lupa de la Contraloría. 

Las denuncias por el presunto mal manejo de los dineros se han hecho públicas, pero ningún organismo de control en Córdoba se ha pellizcado.

'Hay contratos, anticipos de obras que no se han realizado a la fecha', sostiene el líder Yancez.

Hoy, elecciones atípicas. Después de una lucha cívica para que el gobernador, Alejandro Lyons Muskus, convocara a elecciones atípicas y acabar con el encargo de alcaldes, por fin hoy Los Córdobas elegirá al mandatario que administrará los dos últimos años. Fue necesario bloquear la carretera al menos tres veces y protestar en Montería para exigir la decisión del mandatario.

El primer cargo público se lo disputan cuatro candidatos: Esmeralda Valverde, del partido Conservador; Sair Silgado, de la U; Alex Durango, Liberal; y Domingo León, del movimiento Asociación Social Indígena (ASI).