Luego de analizar en detalle la manera de agredir y atacar a la fuerza pública, al parecer con papas bombas y otro artefactos de fabricación cacera, el comandante de la Policía en este departamento, coronel Carlos Vargas Rodríguez, dijo que es posible que las Farc haya penetrado en la Universidad de Córdoba, a través de un grupo que - agregó - se denomina JM 19.
La apreciación la hizo el oficial al término de un consejo de seguridad ayer motivado por los desórdenes suscitados durante el mediodía y la tarde del martes, en el que además de resultar con lesiones cinco policías, también fueron heridos dos estudiantes de las facultades de ingeniería agronómica y licenciatura en informática y medios audiovisuales.
'Tengo que señalar como comandante de la Policía que tenemos serias evidencias de que habría una penetración de estructuras terroristas de las Farc, a través de ese grupo JM 19, que tendría injerencia en otras ciudades del país y que vendría coactando a estudiantes para que realicen ese tipo de hechos', dijo el coronel Vargas Rodríguez.
Agregó que el espíritu de la Universidad de Córdoba, es que el campus es del saber, de ciencia y de conocimiento, sin espacios para actos terroristas.
Dijo que existe en la institución una preocupación evidente por parte de las autoridades del departamento y especialmente de la Policía, para determinar de una vez por todas, el factor estructural que está desencadenando en las protestas.
El coronel Vargas dijo que existe total disposición por parte de la Policía para aclarar el tema de las lesiones que sufrieron los dos estudiantes, que no revisten gravedad.
A su tuno la rectora de la Universidad de Córdoba, Alba Durango Villadiego, sostuvo que pese a la sospecha de las autoridades no hay nada concreto.
'En otras instituciones se han presentado casos de personas al margen de la ley. Pero no sabemos si los encapuchados de la Universidad de Córdoba son estudiantes o miembros ajenos a la institución', precisó.