Compartir:

Colapsó por tercera vez y de forma definitiva la supuesta obra hidráulica de control de erosión con instalación de llantas en la ribera del Sinú, en el sitio Boca de la ceiba, en el corregimiento los Garzones, Montería, uno de los seis puntos escogidos entre el 2010 y el 2011 por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que a su vez contrató al consorcio ECO, integrado por las firmas Equiplus, Carlos Lyons Hoyos, Constructora Genesab S.A, y H & H Arquitectura; y cuya interventoría estuvo a cargo de Bettin Recursos Ambientales e Ingeniería S.A.

Se trató de obras que se hicieron desde Montería hasta Lorica, con 120 mil llantas de segunda que fueron traídas desde San Andrés Islas, por valor cercano a los $20 mil millones.

El director de la CAR, José Fernando Tirado, dijo que es la tercera vez que la obra colapsa y que ya los contratistas las dos veces anteriores asumieron la reconstrucción de la misma. Sin embargo, esta vez la autoridad ambiental prefirió hacer sendos requerimientos al contratista y a la interventoría, además de darle traslado a la aseguradora para que responda a los cordobeses por la plata que se invirtió.

'Los técnicos de la corporación están evaluando las razones por las cuales colapso el proyecto, no hay un informe definitivo aún sobre la temática. Estamos dispuestos a tomar todas las acciones legales pertinentes a salvaguardar el buen nombre de la corporación', precisó Tirado.

Agregó que el lunes la CAR iniciará un trámite administrativo para hacer efectiva la póliza de estabilidad, que es el por el término de cinco años.

Aclaró el director de la CVS que su administración no ha pagado un solo peso de ese contrato, a tal punto que ni siquiera se ha redactado el acta de liquidación, porque se estaba esperando cómo era el comportamiento de la obra.

El colapso ocurrió en 450 metros de ribera en la citada localidad rural de Montería. Los otros puntos están ubicados en San Pelayo y Lorica.

'Esta es una obra que ha sido muy censurada pero solo esta ha fallado reiterativamente', afirmó José Fernando Tirado.