Con rutas desde La Guajira, las grandes cargas de mercancía de contrabando, especialmente cigarrillo y licor, están llegando a seis puntos de acopio en la costa, plenamente identificados por las autoridades en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, incluso Montería.
La advertencia la hizo el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno,en el marco de la presentación de la estrategia 'Cámbiate de Bando, No al Contrabando', por parte de la gobernación de Córdoba y la Federación Nacional de Departamentos, a propósito de la Feria y Reinado nacional e Internacional de la Ganadería.
Para colmo de males el negocio fue permeado por las bandas criminales, según lo indica la inteligencia de la Policía.
Según la Federación Nacional de Departamentos la cifra que dejan de percibir los departamentos costeños y el resto del país, por culpa del contrabando es de 1.5, billones de pesos anuales, que están siendo utilizados por los citados grupos ilegales para fortalecerse para la guerra.
'Son recursos que en vez de llegar a apoyar la salud, la recreación y el bienestar de poblaciones vulnerables, llegan es a servir de incentivos para la guerra', dijo el general Moreno.
Agregó que ya identificada la cadena criminal desde La Guajira, se están aunando esfuerzos con la Fiscalía y la con la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), para proceder con fuertes procesos de investigación, que ya están en marcha.
'Lo que buscamos es que haya un mayor recaudo, un mayor tributo en el país, sobre todo para que la gente realice sus negocios en el ámbito de la legalidad', explicó el oficial.
Policía fiscal para Montería
El general Moreno anunció además la conformación en las próximas semanas de la Policía Fiscal y Aduanera para Montería, que tendrá cubrimiento para el resto del Departamento y que trabajará de la mano con la seccional de Policía de Carreteras en vías nacionales, terciarias y 'trochas'.
El director del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, advierte que solo en Córdoba se están dejando de percibir anualmente más de 7 mil millones de pesos de ingresos, por culpa del contrabando de cigarrillo, sin contar con el tema del licor.
El propósito del funcionario en este Departamento, es el de fortalecer con su equipo de trabajo, las labores de control en el marco de las fiestas de la ganadería en Montería. Para ello, se han dispuesto cien hombres que se encargan de garantizar la legalidad tanto de cigarros como de todo tipo de bebidas alcohólicas.
'La idea es cubrir todos los frentes. Realizaremos operativos en carreteras, bodegas, discotecas, estancos, tiendas, supermercados y casetas. Vamos a verificar que tanto licores como los cigarrillos que consumen los cordobeses durante estas fiestas pagaron los impuestos correspondientes y no representan ningún peligro para su alud', indicó Córdoba.
Corroboró que se han descubierto estructuras de contrabandistas que están nutriendo a las bandas criminales para su operar no solo en Córdoba, sino en el resto del país.
'Si esos recursos llegan a las arcas de privados van a servir es para atacar a la misma población', sostuvo el director del programa Anticontrabando.