A las 12:30 de este mediodía inició el paro indefinido de trabajadores en el hospital San Jerónimo de Montería, motivado por la 'masacre laboral' que se viene orquestando desde la dirección, representada en el despido masivo de empleados, pero además por deudas atrasadas de hasta cinco meses de salario y la falta de insumos en casi todas las dependencias para prestar una óptima atención de salud.
El representante de los trabajadores, el ginecólogo Jorge Ordosgoitia, dijo que la dirección del centro asistencial incumplió un acuerdo firmado el viernes anterior en presencia del Gobernador, Alejandro Lyons, en el que se comprometió con garantizar la estabilidad laboral y adquirir las herramientas que requieren los médicos y especialistas para realizar su trabajo.
Ordosgoitia aclaró que en medio del cese de actividades no se dejará de atender en urgencias, 'porque nos compete como médicos con principios profesionales'.
En asamblea de trabajadores hasta el mediodía también se acordó no dejar de atender los pacientes que están hospitalizados en los distintos pisos, pero están suspendidas las consultas externas y las cirugías selectivas o programadas.
Los médicos permanecerán en el hospital aunque sea de brazos cruzados, para atender a la directriz del movimiento en el sentido de que un paro no es sinónimo de vacaciones.
'Lo que nos interesa como punto central es que este centro asistencial exista como un verdadero hospital y no como menos que un centro de salud municipal', indicó Ordosgoitia.
Por ser de tercer y segundo nivel de complejidad el San Jerónimo también presta sus servicios a pacientes de Sucre, Urabá y Bolívar.
Además de no haber por estos días estudios imagenológicos, de no haber intensificador, cirugías de ortopedia, microscopio para cirugías de alta complejidad e insumos en urgencias, el hospital tampoco tiene patólogos.