Un contundente pronunciamiento hizo el comandante Policía Córdoba, coronel Carlos Vargas, al asegurar que 'hay fallas en el control de ingreso a la cárcel nacional Las Mercedes', luego del decomiso en la madrugada, de 85 celulares, 84 sim card, 2 tarjetas micro SD, 30 armas blancas, 80 gramos de coca, 120 gramos de marihuana y 6 litros de licor artesanal.
'Tengo que decir que 85 teléfonos celulares no entran por simples fallas, el caso es de corrupción porque les estarían facilitando a esos delincuentes el ingreso de los celulares para realizar extorsiones, las cosas hay que llamarlas por su nombre. Son situaciones vulnerables que en muchos de los casos están ligadas a temas de corrupción', explicó el oficial.
Dijo que el tema de extorsión desde las cárceles es una problemática nacional, pero de todas maneras el plan choque del Gobierno para combatir el delito de la extorsión, y 'por eso estamos en esa operación sostenida, no hemos aflojado un solo instante, estamos haciendo operaciones y capturas coherentes con esa preocupación que tienen los ciudadanos'.
Según información de la Policía Metropolitana, los internos, a través de los diferentes directorios telefónicos, clasificados de periódicos, seleccionan al azar a las potenciales víctimas y empiezan a realizar las llamadas extorsivas.