Compartir:

Un total de 15 personas, entre ellas varios abogados, fueron capturadas en allanamientos adelantados este viernes por la Dijín y el Departamento de Policía Córdoba en varios municipios de este Departamento.

Estas personas estarían relacionadas por el sonado caso del 'carrusel' de la educación que habría desfalcado el fondo de prestaciones sociales del magisterio en una suma superior a los 400 mil millones de pesos.

Los procedimientos judiciales se desarrollaron en Cereté, Lorica y Montelíbano.

Extraoficialmente se conoció que entre los detenidos estarían los hermanos Álvaro y Elisabeth Burgos del Toro, el primero abogado y la segunda exsecretaria de educación de Lorica; Lorenei Montes Oyola, exjuez cordobesa y su exsecretario Mauricio Espinosa; Álvaro Narváez, de Lorica; Silvio Hoyos Saleme, Udri Mejía, Jesús Mangones, Ramón Fuentes, Gina Pérez, y Katherine Cogollo, exjuez y exprocuradora judicial de Montería y Samir Chagüi Flórez, abogado de Cereté y hermano del actual candidato a la Alcaldía de ese municipio por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Salim Chagui.

El 'carrusel' de la educación en Córdoba fue descubierto porque entre 2008 y 2009 se expidieron en Córdoba 857 resoluciones presuntamente irregulares, sin el visto bueno de la Previsora, para reconocer el ajuste a la pensión de jubilación a maestros con 50 años de edad y 20 de servicio, lo que se denominó régimen 50-20. Del citado número de resoluciones 498 eran de personas por fuera del régimen citado y las otras 271 de personas que no son docentes.

A partir de allí, los abogados iniciaron demandas contra el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio y la fiduciaria, para obtener el pago del reajuste de pensionados que les otorgaron los poderes.

Luego, jueces de Planeta Rica, Chinú y Lorica ordenaron embargos por 457 mil 409 millones de pesos, siendo el juez Ángel Aycardi, de Planeta Rica, quien más habría insistido con el desangre, toda vez que ratificó los embargos sobre todas las cuentas del fondo de prestaciones.