Compartir:

El segundo cabecilla del frente 'Compañero Tomás' del ELN, según las autoridades, alias 'Lucho' o 'Esteban', se entregó voluntariamente en zona del Nudo del Paramillo, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

El subversivo ubicó las tropas del batallón de combate terrestre N°131 de la Brigada Móvil N°25, unidad adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánica de la Séptima División del Ejército.

En el sitio de la entrega el guerrillero le informó a las tropas que tomó la decisión de separarse de la guerra después de 8 años de permanecer en las filas de esa organización.

Justificó su determinación asegurando que en esa guerrilla fue obligado a vivir en pésimas condiciones de vida, desigualdad, maltrato y lejos de sus seres queridos.

Era experto en explosivos, sembraba minas antipersonales en ambos departamentos y manejaba las comunicaciones más importantes de este frente.

La Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo dijo que el desmovilizado aseguró al Ejército que el ELN 'continúa reclutando menores de edad y que actualmente tienen a cuatro menores en contra de su voluntad'.

Informó que el principal cabecilla alias 'Hamilton' ordenó el asesinato de los guerrilleros alias 'Sebastián' o el 'Pollo', tercer cabecilla de la Compañía Héroes de Tarazá y de alias 'Kevin' o el 'Cole', por tener intenciones de desmovilizarse.