Hasta 5 millones de pesos ofreció la Policía Córdoba a quien suministre información que permita capturar al alcalde electo de Purísima, Daniel López Palencia, quien se encuentra prófugo de la justicia por el tema del ‘carrusel’ de la educación en este Departamento.
El anuncio lo hizo ayer el comandante de la institución, coronel Carlos Vargas, quien aclaró que la notificación de la orden de captura fue recibida hace pocos días y no cuando López (partido Conservador), estaba en campaña electoral.
'Aparte de esta recompensa estamos también llamado a la solidaridad de todos los cordobeses para que, si tienen alguna información que conduzca a la ubicación de López, informen a la línea 123 de la Policía, a la 147 de Gaula o mi teléfono celular 320-3017670', dijo Vargas.
La orden de captura fue emanada por el Juzgado 79 Penal Municipal de Garantías de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.
El lío de López con la justicia se deriva del desfalco de un grupo de abogados, jueces y funcionarios públicos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en su primera etapa, por 65 mil millones de pesos, bajo la estrategia de elaborar falsos poderes de docentes, para presentar demandas ejecutivas laborales en contra de la fiduciaria La Previsora, que maneja dichos recursos, hasta lograr el cobro del dinero, luego que los jueces ratificaran los embargos.
El 16 de julio de 2014 el Juzgado Segundo penal de Montería absolvió al abogado y alcalde prófugo, pero, hace unas semanas la Sala Penal de Conjueces del Tribunal Superior de Montería, decretó la nulidad de dicha sentencia.
El ‘carrusel’ de la educación operó entre 2009 y 2001 y ha derivado en la captura de 30 personas. El más reciente operativo se hizo hace un mes cuando fueron capturadas 14 personas, 11 de ellas en Bogotá.
López logró 4.837 votos contra 4.629 de su inmediato contenedor Adrián Díaz Mogollón (partido de la U).
'Que todo el mundo sepa que el alcalde electo de Purísima es un prófugo de la justicia. Es importante decir que la orden de captura se dio apenas unos días antes de la jornada electoral'.