Compartir:

El gas del mercado regulado, entendiéndose por eso las viviendas y el menor comercio, está totalmente garantizado en esta época del fenómeno de El Niño, lo que quiere decir que no hay riesgo de racionamiento y mucho menos de alzas en las tarifas, pero de todas formas el lenguaje común es que hay que racionar, al igual que con el agua y la energía.

El parte de tranquilidad a las amas de casa más que todo, lo entregó ayer en Montería el gerente comercial de Surtigas, Alfredo Chamat, en el marco del foro Combustibles Alternativos para Transporte Urbano y de Carga, que fue instalado por la gerente del distrito Córdoba y Sucre de Surtigas, Lucía Fadul, y que tuvo lugar en el hotel museo GHL.

En su conferencia sobre reservas, Chamat dijo que la Costa se abastece del gas de La Guajira, con alrededor de 30 millones de pies cúbicos por día, pero además el pozo de Canacol, en zona rural de Sahagún, hace también un aporte importante que se verá reflejado próximamente en al menos 65 millones de pies cúbicos más.

'El gas el mercado regulado lo tenemos contratado desde hace dos años con garantía de cinco años más, es decir, no hay ningún problema, pero en cuanto a las grandes industrias habrá una época de picos en medio del fenómeno de El Niño, porque las térmicas necesitan generar, pero una vez esto pase vamos a estar en completa normalidad', sostuvo el funcionario de Surtigas.

Alfredo Chamat insistió en el uso racional del gas, pero también del agua y la energía, 'para evitar que se llegue a situaciones críticas en el último mes del año o en los dos primeros meses del año que viene'.

Destacó que precisamente el yacimiento que se explota en el bloque La Esperanza, que tiene como área de influencia poblaciones rurales de Sahagún como el Crucero y Chibolo, será dentro de pocos meses el más importante del Caribe, debido a que el de La Guajira 'viene declinando'.

El pronóstico que tienen es que ese yacimiento cordobés pueda llegar a producir un poco más de 100 millones de pies cúbicos por día.