Compartir:

MONTERÍA. Los 130 mil estudiantes de colegios oficiales y privados locales, incluyendo la población de la Universidad de Córdoba, pagarán una tarifa diferencial de $1.400 en el transporte urbano, a partir de un acuerdo al que llegaron la administración municipal y los gerentes de las empresas prestadoras de este servicio.

El ahorro por cada recorrido será de $600 toda vez que el valor del pasaje urbano en Montería es de $2.000. Sin embargo, el acuerdo establece que cada estudiante tendrá acceso diario al viaje de ida y regreso a clases.

'Esta medida se toma gracias a un subsidio que otorgará la administración municipal a todos los estudiantes de las universidades, corporaciones, institutos y colegios públicos y privados de la ciudad que utilizan las rutas urbanas', explicó el alcalde, Marcos Pineda. Para acceder al servicio las empresas distribuirán una tarjeta inteligente en todas las instituciones, que será personal e intransferible, con foto, identificación y solo se podrá adquirir presentando el carnet estudiantil vigente.

Una vez el Concejo apruebe el proyecto la medida quedará instaurada como una política pública que tenga continuidad y poder garantizar su sostenibilidad. Después las empresas tendrán un tiempo límite para adelantar la logística necesaria y empezar a cobrar a través de las tarjetas.

El gerente de Metrosinú, una de las dos empresas que operan en la ciudad, Héctor Frasser, destacó que el aporte del proyecto a cada estudiante es de aproximadamente $300 mil por año.

'El hecho de que el cien por ciento de los estudiantes, sin ninguna restricción, puedan acceder al descuento de la tarifa es un logro importante que beneficiará a las familias más pobres que quieren sacar adelante a sus hijos', sostuvo Frasser.