El Defensor del Pueblo en Córdoba, Víctor Castillo, pidió al Ejército que explique sobre los presuntos abusos de fuerza que habrían engrosado el desplazamiento de campesinos e indígenas Embera Katíos en zona rural de Puerto Libertador y que deja ya cerca de 150 personas movilizadas desde sus casas rurales, entre ellas 72 niños y 6 mujeres embarazadas.
El representante del ministerio público hizo el pronunciamiento con base en las querellas que habría recibido en su despacho, de por lo menos 20 padres de familia que denunciaron una presunta retención ilegal de sus hijos, además de maltrato verbal y físico por parte de las tropas.
'El grueso del desplazamiento se dio a raíz de unas retenciones que hizo el Ejército en la vereda Viernes Santo. A la defensoría llegaron 20 padres desde allá, exponiendo sobre el trato que recibieron en contra de la población y a partir de allí 37 familias más se desplazaron. Me dijeron que fueron maltratados psicológica y físicamente y por eso esperamos las explicaciones del Ejército, lo sabe la Procuraduría y hará las investigaciones', dijo Castilla.
El desplazamiento desde la vereda Aguas Lindas se produjo hacia el corregimiento Santa Fe de las Claras, desde el 12 de enero, a raíz del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y un grupo ilegal armado que en esa zona se autodenomina Autodefensas Gaitanistas. Sin embargo, el presunto abuso del Ejército habría complicado la situación.
'Lo que creo es que el Ejército presuntamente habría violado el derecho internacional humanitario con la población civil, eso es producto de una investigación y se resolverá en ese trámite judicial', precisó el defensor del pueblo.
Por el momento el funcionario no tiene información si los enfrentamientos han dejado heridos o víctimas. Agregó que aún no existen garantías para el retorno y por el contrario, la situación podría agravarse.