Compartir:

En enfrentamientos con un grupo de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) terminó una protesta de ciudadanos en la mañana de este miércoles, en Purísima, quienes habían atrancado la puerta de la Alcaldía con el fin de prohibir el acceso de la mandataria encargada, Sandra Ruiz y de los demás funcionarios.

Los manifestantes, con pancartas y letreros, le exigían al Gobernador, Edwin Besaile, que escogiera de la terna del partido Conservador, ya enviada por esa colectividad, el nombre de la persona que debe reemplazar al alcalde electo, Daniel López Palencia, privado de la libertad desde el 7 de enero, por sus presuntos vínculos con el 'carrusel' de la educación en Córdoba.

Ángel Muentes, uno de los ciudadanos presentes en la protesta ciudadana, dijo que pese a que López está inmerso en un lío penal, fue el partido Conservador quien ganó las elecciones 'y todavía no estamos mandando. Además el Concejo quiere aprobar unos proyectos y no sabemos si es con la intención de robarse lo poco que ha quedado'.

'Le pedimos al Gobernador Besaile que no dilate más la escogencia de un alcalde de la terna conservadora, ya es tiempo que le dé solución a esto y nombre inmediatamente al alcalde', sostuvo Muentes.

La manifestación se mantuvo pacífica hasta que poco antes del mediodía se presentaron roces entre agentes del Esmad y algunos ciudadanos. Al cierre se reportaron varias personas lesionadas, que incluso, debieron trasladarse a centros asistenciales.

La terna que envió el partido Conservador para reemplazar temporalmente a Daniel López en la Alcaldía de Purísima está conformada por Pedro Ávila Benítez, Orlix Nieves Ricardo y Edilberto Barbosa Yepes. El documento dirigido al Gobernador, Edwin Besaile, lo firmó el secretario general y representante legal del partido en Córdoba, Juan Carlos Wills.

Purísima ha estado en la agenda pública en las últimas semanas, a partir de una denuncia que hizo el director de la Red de Veedurías del Caribe, Luis Eduardo De La Hoz, relacionadas con la falta de archivos y documentos que respaldaran la legalidad y trasparencia en la contratación de los últimos dos años, durante la administración del exalcalde Pedro Duque Paternina.

La queja derivó en la realización de una auditoría exprés ordenada por el contralor de Córdoba, Emilio Otero, cuyos resultados según el funcionario serán públicos en los próximos días.

Exalcalde dio la cara

Entre tanto el exalcalde Duque Paternina, salió al frente a los señalamientos sobre la pérdida de documentos y archivos que respaldaran la legalidad de los proyectos en su administración y dijo que precisamente quien hizo pública la irregularidad fue la funcionaria Erminia Hernández, que estuvo en su administración, pro quien regresó de una licencia de maternidad el 4 de enero, dos días después que asumiera el alcalde electo Daniel López.

'Ella llegó a la Alcaldía el 4 de enero, dos días después que irrumpieron arbitrariamente en la administración y no hicieran ningún tipo de empalme', precisó Duque.

'Documentos se pueden recuperar'

Sobre la pérdida de los documentos dijo que el tema es subsanable 'porque todo se encuentra en las páginas de los portales únicos de contratación y cuyas copias tienen todos los contratistas que manejaron procesos en el municipio'.

'Estoy dispuesto a acudir a todos los entes de control y a ayudar a esclarecer qué fue lo que pasó con esos documentos', precisó.