Nelly Causil Castillo dejó de luchar por los beneficios de las madres comunitarias de Montería, cuyo sindicato presidía desde hacía varios años.
Pero no fue porque debilitó sus fuerzas para seguir exigiéndole al Estado un trato digno para las mujeres que cuidan la primera infancia. Un accidente de tránsito le costó la vida, a las 8:30 p. m., del viernes, a la altura de la población de Mochila, en la vía que del corregimiento San Anterito conduce a la vereda Tres Bindes, donde residía, en zona rural de Montería.
La líder sindical, madre de dos hijas y abuela de dos nietos, regresaba de una reunión y era pasajera de una motocicleta Boxer negra de placa TYB 69D, conducida por un sobrino suyo, identificado como Deimer José Polo, cuando fueron arrollados por una camioneta de placas MGY 553, conducida por Jaime Arturo Ayaso Sierra, quien resultó con heridas leves.
Causil murió en el sitio del accidente, mientras que el conductor de la moto recibió heridas y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Montería, donde recibe atención médica.
Las autoridades trabajan sobre la hipótesis, que señala que al conductor de la camioneta se le atravesaron unos animales y por eso invadió el carril contrario por donde se movilizaba la líder sindical con su sobrino.
'Protestamos contra el Gobierno nacional y contra la directora del Icbf Cristina Plazas, porque nunca antes, en el país, las madres comunitarias habíamos visto tanta discriminación con los niños y niñas y con las mujeres que los venimos atendiendo, le preguntamos al Presidente, Juan Manuel Santos, ¿así es como nos paga?, porque Córdoba votó por él', fue un aparte de la última declaración que Causil le entregó EL HERALDO en el marco de una protesta para rechazar el revolcón en la contratación del Icbf en esta región, que dejó a miles de madres comunitarias sin empleo.
Se destacó como líder
La presidenta regional de la Unión Sindical de Trabajadoras de Hogares Comunitarias, Carmenza Tavera, reaccionó ante la repentina muerte de su compañera de luchas, que 'en la organización sindical se destacó por su activismo, lideresa de su sector y con la suficiente claridad para entender que la clase política cordobesa está de espaldas a la problemática laboral y pensional que hoy enfrentan las madres comunitarias de este Departamento'.
Dijo que el mayor sueño de Nelly Causal, fue precisamente conseguir que las madres comunitarias alcanzaran una pensión por vejez.
'Lamentamos su muerte, Nelly deja un gran vacío no solo en el sindicato sino en su familia. Fue una mujer con jefatura de hogar, lo mismo que en la comunidad a la que pertenecía, es realmente una gran pérdida', sostuvo Tavera.
Hizo al mismo tiempo un llamado a las autoridades gubernamentales y de tránsito de Montería para que se señalice la carretera donde se mató Nelly Causil, que ha cobrado muchas vías.