Montería. Desde hace dos meses no reciben tratamiento los internos con tuberculosis y VIH en la cárcel nacional las Mercedes de Montería, según denuncia que hizo el secretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, luego de una visita de inspección al centro penitenciario el fin de semana.
'Pudimos detectar que desde hace dos meses no se les está suministrando los medicamentos que corresponden al tratamiento obligatorio para los pacientes con Tuberculosos y VIH, lo que genera una alerta grave por cuanto son enfermedades trasmisibles. La oficina de inspección y vigilancia tiene las instrucciones precisas para que se tomen las medidas que la ley indica para esta situación', sostuvo Pareja Alemán.
Informó el funcionario que aparte de la mala prestación con los enfermos que tienen las patologías citadas 'el área de sanidad carece también de una reserva de medicamentos básicos para suplir cualquier emergencia médica'.
El secretario de salud fue a la cárcel motivado además por las quejas que recibió por parte de un grupo de reclusos, debido a la presentación de una emergencia sanitaria y 'el diagnóstico que se hizo es que hay una sobrepoblación de más del 200 % de lo que puede recibir la cárcel'.
La emergencia en la cárcel de Montería también se da por debilidades el las redes de alcantarillado y baterías sanitarias.
Pareja verificó igualmente que el sistema de alcantarillado dentro del penal está a punto de colapsar debido a que las redes están obsoletas y se requiere con urgencia el remplazo de las mismas por unas de mayor diámetro.
No existe un dispensario
La queja de la secretaría de salud es reforzada por el diagnóstico actual que tiene el defensor del pueblo en Córdoba, Víctor Castilla, quien reveló hace poco que el establecimiento no cuenta con una urgencia o dispensario para atender las urgencias.
El ministerio público asegura que efectivamente las mayores quejas se presentan por la falta de medicamentos y del servicio de urgencias, que se presta en el hospital San Jerónimo de Montería.
Estadísticas de la Defensoría indican que en las Mercedes existe una sobrepoblación del 115 %, hay actualmente 21 internos con VIH, además de los casos de Tuberculosis y Leishmaniosis, cuyas cifras no han sido precisadas.
El servicio de salud allí pasó a manos de la Previsora S. A., que cumple con las funciones de la EPS Caprecom.
La apreciación del defensor del pueblo coincide con la del recién posesionado personero de Montería, Jorge Mario Galofre, quien conoce de 14 quejas presentadas en los últimos meses por la no entrega de medicamentos y la no autorización de cirugías.
Entre tanto el referente de inspección, vigilancia y control de la secretaría de salud de Córdoba, Francisco Burgos, Insistió en que la queja ha sido reiterada y por eso hizo un llamado de atención a la entidad de salud que presta los servicios, para prevenir una situación de orden público al interior de la cárcel.
'Registramos con preocupación las falencias en la prestación del servicio de salud, por eso lanzamos una alerta por la dispensación de medicamentos y la ausencia de un stop de medicamentos para que puedan ser subsanados los problemas básicos de salud en los internos, esto obliga permanentemente a la guardia a trasladar a los reclusos a centros de atención hospitalaria extramural, lo que acarrea una enorme dificultad', explicó el funcionario.
Burgos explicó que otra situación de salud pública que afecta la convivencia de los reclusos es la avería en el sistema de alcantarillado sanitario.
'La solución de fondo radica en un nuevo diseño porque, por los años que tiene la cárcel ya el sistema es absoluto, la población ha aumentado y existe el hacinamiento sobre el 200 %. Estamos, con Proactiva, buscando los planos sanitarios para diseñar una solución definitiva', sostuvo Burgos.
Por ahora - dijo - la concesionaria Proactiva aportará con el vehículo vactor para succionar y prevenir una emergencia sanitaria que afectaría aún más la salud de los cerca de 2.200 reclusos, mientras que la capacidad es de 840.
Denunció el funcionario filtración de agua en las celdas que merecen obras civiles con urgencia para evitar que el problema agudice.