Compartir:

Montería. Un enérgico pronunciamiento sin dejar de insistir en el llamado de reducir lo más que se pueda el consumo, hizo el nuevo viceministro de agua, Carlos Eduardo Correa, al referirse a que no existe en ninguna zona del país la cultura del ahorro en los servicios públicos, especialmente energía y agua, en medio de la crisis por la sequía.

'Hay que ser francos, los colombianos no tenemos cultura de ahorro de energía y agua, hemos visto la estadística y en pocos días hemos llegado al 5 % de ahorro a pesar de que en otros días se ha superado ese porcentaje. Aquí lo que necesitamos es conciencia del ahorro, conciencia del cuidado de las fuentes de agua', sostuvo Correa de visita en la oficina de EL HERALDO en Montería.

El viceministro cree necesario que sean los jóvenes, que tienen una mejor conciencia ambiental, quienes hagan el llamado a sus padres y demás adultos para que se ahorre en cada momento en que se esté utilizando una gota de agua.

'Tenemos que entender, primero, que el recurso natural se agota, y segundo, que estamos en un momento bastante crítico en el país. Todavía no llueve y se pone más dura la situación porque los reservorios se van gastando más, la gente necesita mucha más agua, por eso el llamado a los colombianos porque no estamos ahorrando lo suficiente, tampoco la suficiente energía y el dato es que los embalses siguen bajando', explicó Correa.

El viceministro puntualizó con el caso específico de la hidroeléctrica Urrá, cuyo presidente ejecutivo, Alfredo Solano Berrío 'dijo en enero que el embalse tenía reserva hasta abril y mayo si seguía el consumo como estaba, y bien lo ha mantenido porque Córdoba es bendecido con su embalse y con el río Sinú, pero no es la situación de todos los embalse del país'.

Aunque insistió en la crisis de La Guajira dijo que el problema de sequía es generalizado incluso en poblaciones Córdoba pese a las bondades del Sinú, como también en Sucre y en Magdalena.

'Todo el país hoy está sufriendo la inclemencia del verano, esperamos que llueva muy pronto pero de todas formas en cada una de las regiones se están tomando las acciones', precisó.

A pensar en el mediano y largo plazo

Más allá de enfrentar el actual problema de sequía el viceministro Correa insistió en que debe pensarse desde los territorios, qué va a pasar en el mediano y largo plazo para preservar las fuentes de agua y sobre todo que se mantenga la cultura del ahorro que esta vez se ha exigido.

'Allí es donde tenemos que trabajar no solo el Gobierno nacional sino todos los colombianos', apuntó.

Recomendó que el resto de las regiones tienen mucho que aprender de las soluciones que ha tenido La Guajira a lo largo del tiempo y por eso insistió a los alcaldes y gobernadores, en la necesidad de explorar alternativas de suministro como pozos y micro acueductos.

'Nosotros como Gobierno apoyamos en la política pública, en la definición de la misma, en el apoyo a la infraestructura pero la operación de los acueductos y micro acueductos ya es de carácter territorial y los alcaldes y gobernadores tienen que ir buscando formas de sostener esos acueductos', puntualizó Correa.