Compartir:

Al menos 15 remisiones de internos, tanto a escala local como nacional, se dejan de atender desde la cárcel nacional las Mercedes de Montería. Debido a la emergencia de salud, el centro penitenciario ha reducido la disponibilidad de guardianes, toda vez que una buena parte de estos deben custodiar a varios presos que están recluidos en centros asistenciales de la ciudad con patologías varias entre ellas cuadros febriles y VIH.

Así lo explicó el director de las Mercedes Sebastián Espinosa, tras indicar que el problema se deriva de la declaratoria de emergencia carcelaria decretada por el Ministerio de Justicia, en atención a la crisis de salud que se presenta en los establecimientos carcelarios del país.

'El establecimiento las Mercedes de Montería no es ajeno a esa realidad, como no tenemos la disponibilidad de medicamentos y lo que se necesita para el normal funcionamiento del servicio de sanidad, toca sacar a esos internos a las clínicas, por eso nos quedamos sin unidades de guardia suficientes para las remisiones judiciales', explicó el funcionario.

Hasta este martes seis internos de la cárcel de Montería permanecían hospitalizados en centros de salud y cada uno de ellos requiere servicio de custodia las 24 horas por parte de dos guardianes. Los 12 funcionarios hacen parte de tres compañías de al menos 45 unidades cada una, que se turnan una cada día para trabajar.

Así las cosas la seguridad del establecimiento en general, donde hay recluidos 2.100 personas, entre sindicados y condenados, depende de 45 guardianes.

'Es importante anotar que en medio de esta limitación hemos contado con el apoyo de la Policía Nacional, para apoyar a los guardias nuestros en las remisiones', precisó el director de la cárcel.