Compartir:

En un fallo de única instancia la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba declaró la nulidad de la elección del alcalde de San Andrés de Sotavento, Sergio Rafael Romero Basilio, por supuesta doble militancia.

Romero para la contienda electoral del pasado mes de octubre periodo 2016 - 2019 se inscribió por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) que hizo coalición con los partidos Liberal y de la U, para apoyar al actual mandatario a la Gobernación, Edwin Besaile. Sin embargo, las pruebas indicarían que el suspendido alcalde de San Andrés apoyó en su campaña al candidato adversario de Besaile, Carlos Gómez Espitia, quien se había inscrito por Cambio Radical.

En el artículo tercero del fallo los togados Diva Cabrales Solano, Luis Eduardo Mesa Nieves y Publio Andrés Patiño Mejía (ponente) ordenan la cancelación de la credencial de Romero Basilio, lo que indica que en las próximas horas, una vez sea notificado el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, éste deberá encargar a un funcionario al frente de la administración de San Andrés de Sotavento.

Romero obtuvo en las elecciones 10.968 votos y la demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por el abogado Francisco Godín, hermano de una de las excandidatas a la Alcaldía de esa localidad, Isabel Godín, del partido Liberal, quien logró 9.757 sufragios.

EL HERALDO llamó al alcalde suspendido para conocer su reacción sobre el fallo del Tribunal pero no respondió su teléfono celular.

Cuarto caso en Córdoba

Con el de San Andrés de Sotavento ya son cuatro los municipios de Córdoba donde han sido suspendidos los alcaldes que fueron elegidos en las pasadas elecciones para gobernar hasta el 2019.

El primer hecho fue el del municipio de Purísima, donde el pasado 8 de junio una comisión del CTI capturó al mandatario electo Daniel López Palencia, investigado por el polémico caso del 'Carrusel de la Educación en Córdoba'. Allí administra Orlix Nieves Ricardo, del mismo partido conservador del titular detenido.

En marzo pasado el Tribunal Administrativo de Córdoba confirmó la suspensión de la alcaldesa de Momil, en la subregión bajo Sinú, Érika Díaz Mezquida, toda vez que una cuñada suya de nombre Aylen Carrascal fue jurado de votación en uno de los puestos del casco urbano del municipio, hecho que tipificó afinidad en segundo grado. En Momil está como alcalde encargado Bernardo Vega, funcionario de la Gobernación de Córdoba.

Por otro lado el 8 de febrero pasado fue capturado en el aeropuerto los Garzones de Montería, cuando regresaba de un viaje de trabajo en Medellín, el alcalde titular de Buenavista, Miguel Guzmán Mieles, quien había ganado las elecciones por el movimiento Opción Ciudadana. Su detención se derivó de una orden de captura por los supuestos delitos corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas y también por concierto para delinquir.

En esa localidad el Gobernador, Edwin Besaile, nombró como alcalde (e) el pasado 27 de mayo a Julio Cesar Burgos Madera, quien hacía parte de la terna de Opción Ciudadana.