Compartir:

Explica el gobernador, Edwin Besaile, que el Crecimiento Verde busca articular de manera armoniosa el desarrollo y crecimiento económico con el medio ambiente, 'es decir, que el crecimiento económico de la región no afecte la disponibilidad de recursos naturales presentes y futuros, sin que estos se puedan aprovechar de una manera más sustentable'.

Recalca el mandatario seccional que esa estrategia está ligada a componentes como el desarrollo sostenible y gestión ambiental, que plantea un desarrollo que vaya de la mano con la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos.

Se refiere además al componente de cambio climático y al de la gestión del riesgo de desastres, que permitirá evaluar la situación actual del Departamento y su capacidad para emprender acciones de conocimiento, reducción y manejo ante los eventos de emergencias y desastres.

El objetivo primordial es avanzar hacia un crecimiento sostenible, en el que se proteja el uso sostenible de los recursos naturales y se asegure la disponibilidad de las generaciones futuras de acceder a los mismos.

'Se busca además lograr una sociedad con capacidad de afrontar los retos derivados de desastres naturales y el cambio climático. La estrategia de crecimiento verde se fundamenta en tres componentes: desarrollo sostenible y gestión ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres', precisa el mandatario.

Besaile sostiene que el progreso va de la mano de las potencialidades naturales 'que tenemos en nuestro suelo fértil y promisorio'.

'En Córdoba existe una gran variedad de productos de tipo agropecuario, agroindustrial, medioambiental, forestal, pesquero, minero, artesanal y eco turístico a lo largo y ancho de las subregiones que lo conforman, y son estos productos los que tenemos que potencializar no solo en el mercado interno, sino pensando en las exportaciones a través del intercambio comercial vigente de Colombia con varios países', agrega.

Advierte que desde la Gobernación de Córdoba se están preparando para enfrentar esos procesos de ampliación y transformación del mercado.

Sostiene además que la generación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas productivas, específicamente la cárnica, láctea, acuícola, apícola, frutales y hortalizas están inmersas en esa propuesta de fortalecimiento económico de la región.

Menciona la construcción del parque agroindustrial y del puerto marítimo como sendos proyectos que robustecen aún más el propósito de hacer de córdoba el eje de la agroindustria en la región Caribe.

Frente al tema agropecuario el Plan de Desarrollo destaca que en Córdoba se pretende además recuperar los ecosistemas hídricos y terrestres que se han visto afectados por los fenómenos de variabilidad climática y diversas actividades antrópicas, propender a la realización de una adecuada gestión integral de residuos sólidos, apoyar el manejo sostenible de zonas costeras y control de la erosión e incentivar la educación ambiental en Córdoba.

Todo va de la mano –según está planteado en el Plan de Desarrollo - con la implementación del Buen Gobierno para la Gestión Ambiental Regional y Fortalecimiento de la Institucionalidad, programa con el que se busca fortalecer la institucionalidad existente, aplicando los mecanismos necesarios de promoción para la adecuada utilización de los recursos naturales y creación de una cultura verde.

Ello se lograría a través de la construcción de acuerdos entre las instituciones y la sociedad, orientados a que el grueso de actividades económicas ejecutadas por la población del Departamento, estén enmarcadas en los lineamientos del crecimiento verde en su componente de desarrollo sostenible y gestión ambiental.