Compartir:

La atención a la infancia en Córdoba en todos los frentes se fortalece con la creación de un comité de información de la Gobernación, que permita el intercambio, sistematización y consolidaciones de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de quienes han sido víctimas del conflicto.

A partir de allí se trabajará en el empoderamiento de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, además del fortalecimiento familiar, sumado al mejoramiento del modelo de gestión de educación inicial, según las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.

La preparación integral de los niños se convierte en una de las premisas de mayor importancia, con el cuidado que requiere la transición de los pequeños cuando pasan de la calidad educativa de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a las instituciones oficiales.

Entre tanto Córdoba tiene el objetivo de reducir a cero las cifras en mortalidad infantil, con el fortalecimiento de la estrategia de gestión del riesgo obstétrico, acciones de promoción y prevención, atención de enfermedades prevalentes de la salud como EDA, ERA e IRA, y acciones para disminuir la desnutrición o retraso en talla para la edad en menores de 5 años, con propósitos similares para los menores de 11 años.

La cobertura escolar neta en básica primaria y secundaria, facilitando el aprendizaje es otro de los propósitos direccionados a la infancia en este Departamento, sin descuidar las tareas para lograr los mejores niveles de desempeño en las pruebas Sabe, de la mano con el mejoramiento de la calidad educativa.

La promoción y desarrollo de acciones para la protección integral de la infancia, para dar prioridad a los derechos de los niños, es otro de los componentes con los que se busca blindar a la infancia en esta región. Para ello se requiere además el fortalecimiento de los programas de prevención y atención a los niños y niñas víctimas del maltrato, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual, con depresión o intentos suicidas.

El fortalecimiento de las escuelas de formación, artísticas, culturales y deportivas es otro de los ejes centrales de los programas a desarrollar con la infancia y la adolescencia en Córdoba, sin dejar de lado realidades que deben ser manejadas con el tacto profesional, como es el fortalecimiento de programas de salud sexual, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de métodos modernos de anticonceptivos.

Las características del nivel poblacional en Córdoba obligan a dedicarle tiempo, estrategias y recursos a la infancia, si se tiene en cuenta que, de 1.709.644 habitantes que tiene el Departamento, el 40.39 % son niños y niñas en edades entre cero y 4 años; el 10.21% en edades entre 5 y 9 años; el 9.89% en edades entre 10 y 14 años y el 9.64% entre 15 y 19 años.