Un total de 11 mil costales fueron distribuidos por la Gobernación de Córdoba, a través de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, en los 5 puntos que han presentado mayor riesgo de desbordamiento en la ribera, a través de la construcción de murallas que evitan la salida del agua.
El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo, Fabián Lora, dijo que los trabajos son de tipo preventivo y se hacen para atender de forma oportuna el llamado de algunas comunidades que observan el aumento considerable del torrente en los últimos días.
En el municipio de San Bernardo del Viento fueron entregados 1.500 costales, tres mil en Lorica, dos mil en San Pelayo, 2.500 en Cereté, y dos mil más en Tierralta, todos ribereños al Sinú.
Mientras tanto - explicó Lora - en Pueblo Nuevo se está atendiendo el punto crítico en boca La Cantaleta, reforzando el camellón para evitar posibles desbordamientos del río San Jorge.
'Estamos trabajando en la reducción del riesgo apoyando a los municipios con puntos críticos sobre los ríos Sinú y San Jorge, la idea es tomar medidas provisionales para la posible llegada del fenómeno de la Niña. Con los costales construimos tablestacados y murallas para evitar inundaciones', explicó el jefe de la oficina de Gestión de Riesgo.
El funcionario agregó que a las familias se les está llegando con la pedagogía sobre la reducción del riesgo, el conocimiento y el manejo de desastres.
Entre tanto el director de la Defensa Civil en Córdoba, mayor Raúl Gómez Patiño, confirmó que ya se presentó un primer desbordamiento controlado en el sitio La Chamba, en San Bernardo del Viento, donde resultaron afectadas 70 familias.
'Se trata de una zona que no debería estar habitada porque prácticamente es de remanso del río, pero la gente la ha ido ocupando', sostuvo el directivo del organismo de socorro.
Gómez dijo que el aumento del nivel del Sinú obedecería en gran parte a los descargos que ha hecho la represa Urrá desde la parte alta de la Cuenca, debido a que no deja de llover en el Nudo del Paramillo.
'Eso ha causado unas afectaciones por ejemplo de la de San Bernardo, donde el río inundó el sector la Chamba', puntualizó.
En Córdoba se mantiene la alerta naranja declarada el 16 de junio pasado por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), justificada por la citada autoridad ambiental 'por el incremento de las lluvias y la operación del embalse de Urrá'.
La CRA recomendó que debe ponerse especial atención al comportamiento de los niveles en poblaciones ribereñas de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, y Lorica.
Hasta el mediodía de ayer Urrá recibía aportes desde el Paramillo, de 494.88 metros cúbicos por segundo y descargaba aguas debajo de la represa, 319.26 metros cúbicos por segundo, según el reporte de hidrología de la hidroeléctrica.