Compartir:

La directora (e) del Icbf en Córdoba, Francia Helena López, confirmó que este año han muerto cuatro niños de la etnia Embera Katío por causas asociadas a la desnutrición, en comunidades asentadas en el Nudo del Paramillo.

'En este momento tenemos un reporte, que es el mismo que nos ratifica la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, de cuatro niños que han fallecido este año por causas asociadas a la desnutrición', precisó López.

Su declaración contrasta con la que entregaron líderes de la minga indígena de hace dos meses en las afueras de la Gobernación, cuando aseguraron que en los dos últimos años han fallecido en esas comunidades del Paramillo, 12 niños por desnutrición.

'Solicitamos a los líderes indígenas que nos den la respuesta y datos de esos 12 niños muertos que ellos dicen y no hemos logrado tener esa certificación con nombres, solo de 4 niños, que igual son muchos, nos duele y nos preocupa enormemente y por eso vamos a fortalecer la atención en el municipio de Tierralta', precisó la directora del Icbf.

Agregó que se está convocando en esa localidad del alto Sinú la instalación una mesa interinstitucional el 3 de agosto, con el fin de tratar de forma integral, con todos los actores responsables, la situación en las comunidades indígenas de ese municipio.

'He desplazado por semanas enteras un equipo interdisciplinario, hemos visitado 8 comunidades en las que hemos identificado a los niños menores de 5 años, se han verificado cuáles están en los programas y se les está haciendo el tamizaje nutricional para poder involucrarlos a los programas', precisó la funcionaria.

El defensor del Pueblo en Córdoba, Víctor Castilla, insistió en la necesidad de que el Estado proteja a los niños Embera Katíos, al tiempo que llamó la atención de la Gobernación para que defina medidas inmediatas tendientes a evitar ese tipo de muertes.

'La acción del Estado en Tierralta debe ser integral, no solo en lo que tiene que ver con seguridad cuando se habla de paz, sino también en salud, especialmente la prevención de hechos que afecten a la infancia', sostuvo el jefe de ese Ministerio Público.

La semana anterior el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, reveló que su municipio se enfrentará como sede de la desmovilización de la paz, a una situación de abandono a la infancia representada en más de 2 mil niños en situación de desnutrición, lo que merece inversiones y acciones contundentes por parte del Gobierno central.