Compartir:

El Concejo de Montería creó una comisión accidental de paz para estudiar los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las Farc, pero además hacer pedagogía de los mismos en las diferentes comunidades, a través de un cronograma que está por definirse.

El presidente del cabildo, Carlos Zapata, dijo que los miembros de la corporación, que fueron elegidos por el pueblo, están llamados a intervenir en la discusión social de los acuerdos e informar de los alcances del proceso que lidera el presidente, Juan Manuel Santos con los miembros de la guerrilla de las Farc.

Zapata explicó que la comisión accidental tiene participación de todas las bancadas políticas que hacen parte del Concejo.

'La comisión empezó a trabajar con la información que hasta ahora se conoce de los acuerdos de la Habana, se esperan los acuerdos finales para poder cumplir con la tarea de análisis, debates y pedagogía', sostuvo Zapata.

Como presidente de la misma fue escogido Luis Carlos López Fuentes, del movimiento político Aico, mientras que el vicepresidente es Amaury Contreras Ubarnes, de Cambio Radical.

El resto de la comisión está conformada por: Gustavo Negrete, de Opción Ciudadana; Aldrin Pinedo Sánchez, del partido Liberal; Carlos Zapata, del partido de la U; Álvaro Cabrales, del partido Conservador; Leonel Márquez, del Polo Democrático y Ernesto López, de Centro Democrático.

El cabildo de Montería hizo un llamado al resto de los otros 29 concejos de igual número de municipios en Córdoba, para que se sumen a la iniciativa considerando que la paz se construye desde las regiones, donde se tienen distintas necesidades.

El concejal Aldrin Pinedo, quien hace parte de la comisión de paz, destacó que es pionero el cabildo de Montería, a escala del país, en esta iniciativa de apoyo al Gobierno nacional.

'Es pertinente desde el Concejo dar respuesta a muchos ciudadanos, especialmente de la zona rural y barrios vulnerables, que a diario nos preguntan en qué va a consistir el posconflicto, frente a esos interrogantes que plantea la ciudadanía nos dimos a la tarea de crear la comisión de paz, para efectos de informarnos de la mejor manera y multiplicar el alcance de los que va a significar el proceso de paz', sostuvo Pinedo.

Para el cabildante es necesario que en el menor tiempo se adquiera el documento de lo que se ha venido socializando en la Habana, con el fin de estudiarlo, además del fallo de la Corte Constitucional que dio paso al plebiscito, 'esto para efectos de no especular con este tema tan importante para el país.

Finalmente sugirió que en medio de la pedagogía se prioricen las necesidades que tienen los distintos sectores de la ciudad para que se tengan en cuenta en los cronogramas de inversión del posconflicto y pueda el Estado hacer mejor presencia con obras tangibles.