Con ayuda de José Francisco Ardila, su intérprete en el lenguaje de señas, Julio David Pérez Lambraño pudo comunicar el orgullo que sentía por ser el primer sordomudo en recibir título universitario en su natal departamento de Córdoba.
Sin soltar su diploma como Licenciado en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, el joven de 23 años no dejaba de sonreír mientras posaba para los fotógrafos junto a sus orgullosos padres.
'Ha sido un esfuerzo grande, pero gracias a Dios he logrado esta meta que me propuse, siempre he visto que muchos oyentes se pueden superar y que para uno como sordo no hay mucha oportunidad, pero estamos demostrando que sí se puede y deseo que otras personas con discapacidad también puedan superarse', decía Ardila, mientras su pupilo se comunicaba con el lenguaje de señas.
Contó que la asignatura de Programación fue la que más esfuerzo le costó asimilar, incluso, advierte que lo hizo bajar de peso. Sin embargo, fue apasionado a las cátedras de diseño y audiovisuales.
Para lograr el título de profesional Julio David contó siempre con el apoyo de su intérprete José Francisco, quien lo acompaña desde su experiencia académica como normalista. Agrega que Ardila es su ‘llavería cerrada’.
'Me siento tan feliz, como si fueras yo quien se estuviera graduando, en diciembre se graduarán también otros dos muchachos a quienes he ayudado, ya están en sus trabajos de tesis', contó el traductor de Julio David.
El padre de este muchacho, Julio Darío Pérez, no dudo en expresar su satisfacción y admiración por su propio hijo, a quien describió como un joven inteligente. 'Así lo evidencian sus notas de desempeño académico', narró el progenitor.
Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, este caso es un claro mensaje a la región y al país. 'A Julio David se le brindaron todas las condiciones para que estudiara en nuestra institución, en aplicación de las políticas de inclusión social'.