Los alcaldes de la zona costanera de Córdoba le solicitaron al Gobierno la pavimentación del tramo Santa Lucía - Moñitos, principal arteria que ha permanecido en estado de abandono pese a ser la vía por donde se sacan al menos 70 camiones diarios cargados de plátano hacia los mercados de las ciudades de la Costa.
La vocería la tomó el mandatario de Moñitos, Álvaro Cáceres, quien se refirió a que debería ser ese al aporte del Gobierno para la región Caribe, en el marco de la paz.
'Además de servir para el transporte de nuestro principal producto agrícola como es el plátano, esa vía ha sido históricamente foco de violencia y otros problemas sociales, por eso manifestamos el querer de toda una región en este sentido', explicó Cáceres.
El llamado de 'auxilio' como lo manifestó el mandatario, también ha sido extensivo a los parlamentarios de Córdoba, al alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa y al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
La distancia entre Montería y Moñitos es de 70 kilómetros atravesando el corregimiento de Santa Lucía, pero de esos, 54 permanecen sin pavimentar y su estado empeora, principalmente en invierno.
'Son más de 30 mil personas las que dependen solo de dos sectores, el agrícola con el plátano y el turístico, pero con la carretera en pésimo estado los proyectos no arrancan', indicó Cáceres.
Una opción de viaje desde Moñitos a Montería es utilizar la carretera a San Bernardo del Viento, Lorica, San Pelayo, y Cereté, lo que aumenta casi en una hora el recorrido, debido a que son más de 130 kilómetros.
'Esa sería también una forma de apoyar la paz, la pavimentación de esa carretera, que será una obra de impacto social que nos ayudaría a salir de esa gran crisis de pobreza en la que estamos sumidos', precisó el alcalde de Moñitos.
Además de Moñitos la obra beneficiaría a San Bernardo del Viento, Los Córdobas, San Pelayo, Lorica y Montería, si se tiene en cuenta que abarcaría una amplia zona rural de la capital, desde donde se transportarán los productos de la Agrópolis del Sinú.
José Benítez Ortiz, coordinador en Moñitos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), destaca que la pavimentación de la que ya es llamada la 'vía de la paz', abriría un polo de desarrollo en los sectores agropecuarios y de turismo.
'Además se reducirá el tiempo de viaje Montería - Moñitos, en unos 45 minutos, sería el impulso a un desarrollo regional promoviendo la seguridad alimentaria, tema principal en el posconflicto que se avecina', indicó el vocero campesino.
Explicó que los 70 camiones que salen - aproximadamente - diariamente desde esa zona platanera, por esa vía en mal estado, transportan unas 700 toneladas de ese producto, actividad de la cual viven más de 10 mil familias.