La familia del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, desaparecido y asesinado en marzo del 2014, insistió al nuevo fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el traslado del caso a Bogotá para prevenir el vencimiento de los términos por los contínuos aplazamientos de las audiencias en Montería.
Consideró que este aplazamiento sistemático puede a significar además que los detenidos sean dejados enlibertad.
El pronunciamiento fue enviado el jefe del ente acusador en las últimas horas, en un documento de página y media que firma el ingeniero civil, Fausto Alberto Zapa Velázquez, en el que además le pide que intervenga de manera efectiva en la investigación.
'Nosotros sus familiares, amigos, allegados y comunidad hemos venido observando con mucha impotencia la implementación de artificios jurídicos y maniobras leguleyas para continuar aplazando las audiencias, por ejemplo, la convocada para el pasado 16 de agosto del presenta año se aplazó por ausencia de abogados defensores de los acusados, ajustando aplazamientos de ocho audiencias', sostiene Zapa Velázquez en la carta al fiscal general, con copia al ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Insiste el padre del exdirector de Regalías en que el traslado del caso, de Montería a otra ciudad como Bogotá, inactivaría la posibilidad de un vencimiento de términos.
'Hoy, después que nuestros abogados solicitaran a las instancias respectivas su intervención para lograr el traslado de ciudad y celeridad del caso en mención, también nosotros los familiares solicitamos que no se sigan aplazando las audiencias', precisa la carta.