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A medida que se superan tropiezos en el tema de la contratación específica de esta obra, el departamento de Córdoba espera utilizar muy pronto el puente del municipio de Valencia, sobre el río Sinú, que interconectará a ese municipio con Tierralta, y al alto Sinú y el Urabá antioqueño con el resto de la costa y del país.

Se trata de una estructura de 240 metros de longitud, un ancho de calzada de 7 metros, 3-5 metros cada carril, además de andenes laterales de un metro cada uno, a partir de diseños arquitectónicos que fueron definidos por el mismo Instituto Nacional de Vías (Invías). Las dos pilas van cimentadas en 24 pilotes, con una longitud de 25.5 metros.

El secretario de infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo Martínez, explica que la obra surgió a partir de un convenio entre Invías y la Gobernación, por 10.700 millones de pesos, que fueron contratados en el año 2013 con la firma Unión Temporal Alto Sinú, pero el acta de inicio se firmó en mayo de 2014, fecha en la que Fonade definió la interventoría de la misma.

'Desde ese momento el contratista realizó algunas observaciones a los diseños, se hicieron los ajustes respectivos, pero hubo incumplimientos durante la ejecución, que se resume en la construcción solo de la pila de la margen izquierda del Sinú, por valor de 2.500 millones de pesos', explica Angulo Martínez.

Los tropiezos fueron superados luego que La Gobernación este año iniciara un proceso de incumplimiento definitivo con multa al contratista por 4.700 millones de pesos, que derivó en que la aseguradora de la obra deberá devolverle al Departamento 3.600 millones de pesos, más 1.099 millones la Unión Temporal Alto Sinú, lo que garantiza los recursos para la culminación del proyecto, sumados a 6.100 millones de pesos que están en cuentas de la Gobernación, e incorporados en el presupuesto de la actual vigencia.

Así las cosas el proyecto continuará con la construcción de superestructura del puente, que cuesta 9.100 millones de pesos y que garantiza el avance del proyecto, faltando solo los accesos y obras de protección, cuyo cálculo en recursos es de otros 8 mil millones de pesos, que se gestionan con el Gobierno nacional.

'Las obras de protección en ese sector del río tiene un costo aproximado de 4.500 millones de pesos, pero se exige además los accesos y su diseño geométrico. Esta es una obra importante, sobre todo por el beneficio que trae para la conexión del Urabá con Córdoba, es un beneficio para todos los habitantes del alto Sinú', indicó el secretario de infraestructura seccional.

El puente de Valencia solucionaría el tránsito entre ese municipio y el resto del Departamento, que históricamente ha sido a través de los tradicionales planchones de madera, que funcionan con la fuerza de la corriente del río y en los que incluso, son embarcados los buses intermunicipales y camiones de carga.