Compartir:

Al menos 100 trabajadores del hospital regional Sandiego, de Cereté, entre enfermeras, enfermeros, administrativos, instrumentadoras y de servicios generales, entraron en cese indefinido de actividades para reclamar el pago de 9 meses de salario de este año y dotaciones del año pasado.

Nelly Martínez, empleada del centro asistencial y quien participa en un plantón que desarrollan en el pasillo principal del hospital, denunció que no ha habido solución de pago por parte de las directivas; sin embargo, según su denuncia, sí se están cancelando los salarios a personal de planta, médicos y especialistas.

'Nos deben 9 meses de trabajo y pese a ello llegamos puntual a cumplir con el deber que nos corresponde, sin que se asome una solución de pago. Estamos viviendo una situación difícil, en las jornadas laborales no tenemos siquiera para la comida, debemos arriendo y para colmo no nos dan dotación de uniformes', indicó Martínez.

Viviana Delgado, otra de las empleadas afectadas, insiste en que, además de la dotación de 2015, este año no les han cancelado las mensualidades.

'Tenemos hijos en los colegios a los que hay que alimentar, no tenemos cómo pagar los servicios médicos, sin que nadie se pronuncie sobre el pago que estamos reclamando', indicó Delgado.

José Antonio Pérez, partícipe de la huelga, dijo que este año solo les han pagado una sola mesada, sin recargos nocturnos.

El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales y Clínicas, Anthoc, en Córdoba, Marceliano Polo, manifestó que el problema se deriva de la deuda que las EPS tienen con el hospital, algunas de ellas en liquidación y cuya cartera suma, al menos, 7.000 millones de pesos.

'El llamado es al gobernador, Edwin Besaile, para que, como presidente de la junta directiva del hospital, se apersone de la situación y nos mande una ayuda económica, que la necesitamos bastante', sostuvo Polo.

EL HERALDO llamó varias veces al subgerente administrativo del hospital Sandiego, Cesar Burgos, para consultarlo sobre el malestar de los empleados que se fueron a paro, pero el funcionario no contestó su celular.