Compartir:

Diana Paola Cordero Moreno es una de las tantas víctimas de los malos procedimientos estéticos que realizan algunos supuestos cirujanos plásticos del país, que, aparentemente, con cursos que duran meses obtienen sus dudosos títulos.

El abdomen de Cordero Moreno quedó completamente deforme, luego de que Ramiro Alberto Pestana Tirado, natural de Montería, y al parecer uno de los tantos falsos cirujanos, le realizara una liposucción y una abdominoplastia.

Este viernes se realiza la audiencia de imputación de cargos contra Pestana Tirado, por haber causado lesiones culposas en algunas de sus pacientes, quienes se habrían practicado alguna cirugía plástica.

Unos meses atrás se registraron en el país algunos otros casos similares. Se conoció que ciertos médicos habían hecho algunos cursos en Brasil, y en Perú o en Argentina obtuvieron títulos que no iban acorde con los de un cirujano plástico.

Cordero Moreno, durante un reportaje gráfico realizado por el diario El Espectador, relató que la herida del resultado de la intervención quirúrgica se le infectó. Explicó que fue sometida a cuatro procedimientos más 'para remover el tejido podrido', permaneció en casa, recuperándose, durante nueve meses. En este tiempo –dijo– tuvo que consumir ocho clases de antibióticos y aplicarse tres cremas, diariamente.

'Por eso se me cayeron los dientes', dice Cordero 'en los brazos ya no me cabía una puya más, entonces me las ponían en el cuello. Se me dañó el pelo, el cuerpo no aguantaba, me desmayaba, me caía. Me limpio el hueco con aplicadores y siento una puñalada en la propia vulva', afirmó la víctima.

La Secretaria de Salud Departamental de Córdoba emitió un derecho de petición en el que se comprobó que Pestana Tirado sólo cuenta con el título de médico general, es decir, no es cirujano plástico.

De acuerdo con la denunciante, varias personas, quienes prefieren reservar su identidad, han sido víctimas de este falso cirujano, quien es acusado por muchas de ellas de haberlas dejado con secuelas imborrables.

Durante lo corrido del año anterior se realizaron en el país 357.000 cirugías, entre plásticas, estéticas y reconstructivas, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps) y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP).

Dicho registro revela que cada 5 minutos se realizan en el país 3 procedimientos, y por ende, Colombia es un referente mundial y se ubica dentro de los diez países más visitados para este tipo de prácticas quirúrgicas.