Unas 4 mil familias campesinas de la zona rural de San Bernardo del Viento se alistan para abastecer los mercados internos nacionales y algunos internacionales de tilapia roja, a través de un proyecto de capacidades productivas y generación de ingresos con la cría de peces en tanques de geomembranas.
La iniciativa, que en su primera fase fue aprobada por el Ministerio de Agricultura, tiene un costo de 2 mil millones de pesos y consiste en fortalecer las capacidades productivas con nueva tecnología en las veredas de Cicará, José Manuel del Altamira, La Ye, y Río Ciego.
En cada una de esas unidades productivas los campesinos tendrán 7 tanques de geomembrana con 9 mil tilapias cada uno, lo que quiere decir que desde San Bernardo saldrán a los mercados internos y del mundo unos 250 mil peces, al menos trimestralmente.
La iniciativa fue socializada este fin de semana en el auditorio local y en el marco de la Feria Agroempresarial y Turística que se instaló en la playa del municipio, con el fin de mostrar ante el mundo las capacidades productivas que tiene San Bernardo, una de las cinco localidades costaneras de Córdoba y que aporta 32 kilómetros de costa apetecidos por nativos y visitantes.
El alcalde de San Bernardo del Viento, Elver López López, explicó que las unidades productivas de peces serán manejadas exclusivamente por las asociaciones campesinas que se han conformado en el área rural de la localidad, con el fin de reemplazar la piscicultura artesanal. Indicó que el trabajo cuenta con la asesoría de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).
'Los mismos campesinos serán quienes operarán esas unidades productivas y a través del Ministerio de Agricultura y la Alcaldía se les garantiza la asistencia técnica y la comercialización, porque el productor siempre se preocupa es por encontrar al consumidor final, eso se garantiza y además es importante el cambio en la calidad de vida de nuestros campesinos con un diseño innovador', indicó López López.
Esta es la primera vez que el Ministerio de Agricultura interviene en San Bernardo con el fortalecimiento de unidades productivas de nativos, que se han dedicado durante toda la vida a la pequeña agricultura y a la pesca en el mar.
Pedro Soto, uno de los acuicultores que asesora el proyecto, dijo que las unidades producirán tilapia roja de acuerdo con las tallas mínimas y máximas exigidas por los grandes compradores (entre 300 y 375 gramos) e insistió en la importancia de adoptar en esta zona rural la cultura de la cría de peces en alta densidad.