El alcalde de Montería, Marcos Pineda, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, firmaron este jueves un convenio para adelantar los diseños que permitirán implementar la línea azul de la ciudad, que consistirá en un trasporte público fluvial a través del río Sinú y que se integrará al Sistema Estratégico de Transporte Público.
'Nos atrevimos a soñar a que el río fuera el protagonista de la ciudad y hoy queremos atrevernos a soñar a que el río sea un aliado de la movilidad en Montería. Ese gran sueño comienza con la firma oficial de este convenio entre Findeter y la Alcaldía, de lo que será el trasporte público por el río. Queremos que los monterianos, como en las grandes ciudades del mundo, utilicen el río como un aliado de la movilidad', sostuvo el alcalde Pineda.
El sistema, cuyo estudio apenas se inicia, deberá funcionar con lanchas para pasajeros pero con energía solar, con estaciones en sitios estratégicos para que los ciudadanos puedan desplazarse de sur a norte y viceversa.
Los diseños se harán con 600 millones de pesos que ayudó a conseguir Findeter a través de la Agencia de Cooperación Francesa, mientras que en un año aproximadamente, una vez esté listo el estudio, se empezará con la construcción del mismo, para que empiece a funcionar a más tardar en 2 años.
A su turno, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, destacó que será Montería la primera ciudad del país y de las primeras en América Latina, en tener una línea azul a través de su río, que no contaminará y que será operado con las últimas tecnologías de energía solar para modelo de motores.
'Es importante este proyecto de ciudad que le da la cara al río y ese desarrollo creo que traerá más turistas, todos estos premios hacen parte de un reconocimiento de que vamos por buen camino, a la continuidad y a un liderazgo, este es el ejemplo para muchos municipios', precisó Arboleda.
Insistió en que el modelo de ciudad de Montería 'hay que aplicarlo en varias ciudades del país, porque es un modelo con equidad, transparencia y decisión de mejorar la calidad de vida'.
Los diseños arrojarán detalles como el tipo de embarcaciones que se construirán, la periodicidad de los viajes, tarifas y estaciones de embarque.
Casos en el mundo
London River Services es una división de Transport for London (TfL) (Transporte de Londres), y administra el transporte de pasajeros en el río Támesis, en Londres, Reino Unido. Al año, según datos de la compañía, 2.000 personas abonadas viajan por día con este servicio y al año suman 3 millones.
En París, Francia, existe el ‘Batobus’, que es un barco turístico que recorre el río Sena haciendo paradas en los principales puntos de interés de París. Los parisinos lo definen como un 'bus turístico flotante', pues hace 8 paradas durante un recorrido por sitios emblemáticos como la Torre Eiffel, Museo de Orsay, Catedral de Notre Dame, Museo del Louvre y los Campos Elíseos. El valor por pasajero es de 17 euros.
En Chile, desde 2013 se ha tratado de implementar el servicio de transporte público fluvial en la provincia de Valdivia. Sin embargo, hasta octubre pasado, el periódico El Mercurio de Chile daba cuenta de retrasos en el funcionamiento de este servicio que se planteó como alternativa del servicio de transporte público urbano.