El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que con la siembra de 185 mil nuevas hectáreas de diversas gamas de productos, 12 veces más de las que se venían sembrando en el país en los últimos 20 años, en Colombia se pasó de la 'habladera a la sembradera'.
El funcionario encabezó la rendición de cuenta de esa cartera en el periodo 2015- 2016, que se denominó ‘La Primera Cosecha de Colombia Siembra’, que tuvo lugar en el nuevo complejo cultural María Varilla, de San Pelayo, centro de Córdoba.
'Estos no son los resultados de Aurelio Iragorri, son los resultados de las asociaciones que sembraron 12 veces de lo que se venía sembrado en el país. Actualmente tenemos en Colombia 7 millones 100 mil hectáreas sembradas en comida para abastecer los mercados internos y del mundo', expresó el titular de la cartera de Agricultura.
Agregó que a los 7 mil millones de habitantes que tiene el mundo se le adicionarán 2 mil millones más en el 2020, que van a aumentar la demanda de comida en un 50 %, demanda que será atendida por siete países, entre estos Colombia.
En medio del esfuerzo por producir cada vez más y acercar al país a una seguridad alimentaria, en Colombia hay autosuficiencia solo en el 68% de lo que se consume en los mercados internos, con excepción de la ganadería, con un 85%.
'Entran 169 millones de dólares mensuales traídos en trigo, cebada, lenteja, frijol, arroz, maíz industrial, lo que hacemos es beneficiar al campesino del exterior o al comerciante que es al que le queda más fácil', precisó Iragorri.
A su turno la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, destacó que a través del programa Colombia Siembra, se ejecutan actualmente en su municipio cinco proyectos en los 13 corregimientos que tiene el ente territorial, para beneficio de 872 familias campesinas.
Las iniciativas son: comercialización de leche, fortalecimiento de las capacidades productivas en Ñame (500 hectáreas), fortalecimiento comercial del plátano, reservorios de agua para pequeños ganaderos y sistema silvopastoril como generación de ingresos para otros pequeños productores de la región.