Con el aval del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y el respaldo de la 'Ñoñomanía' del senador Bernardo 'Ñoño' Elías, José Fernández Vergara, comerciante, ganó las elecciones atípicas a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento que se desarrollaron hoy, en el resguardo indígena Zenú.
Fernández obtuvo 11.156 votos contra 7.426 de su más inmediata contrincante, Isabel Godín Ojeda, quien representaba al partido Liberal en coalición con el Conservador.
Entre tanto Faiber Mario Carvajal Sierra, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), obtuvo 81 votos. El total de votos en blanco fue de 105.
El nuevo alcalde de San Andrés de Sotavento dijo que asume el reto que le ha entregado el pueblo, que depositó la confianza en él para trabajar por el municipio.
'Le doy gracias a los entes de control y a la Policía por esta votación transparente, estos son los resultados que el pueblo quería, esto no es el querer de José Fernández, sino de la comunidad', precisó el mandatario.
Agregó Fernández que aprovechará las bases culturales y la nobleza campesina para darle mejor identidad al municipio donde se confecciona el sombrero fino vueltiao, que identifica a la localidad ante el mundo.
'Vamos a trabajar de la mano con el campesino y con nuestros indígenas para dejar huellas. Es hora de pasar la página para trabajar por el bienestar, especialmente aprovechar esta época de Navidad para recuperar los espacios con la familia', indicó minutos después de conocer los resultados.
El nuevo alcalde de San Andrés reemplaza a Sergio Romero Basilio, también del movimiento político Aico, a quien en julio de este año el Tribunal Administrativo de Córdoba le anuló la elección por presunta doble militancia. En el despacho estuvo como encargada la fisioterapeuta Viviana Hoyos Sierra.
El potencial electoral de San Andrés de Sotavento fue de 27.708 ciudadanos, 13.241 mujeres y 14.467 hombres. Fueron instalados 11 puestos de votación en el que funcionaron 62 mesas.