Mientras esperan una rápida intervención y decisión de las autoridades competentes, los usuarios del servicio de agua en Sahagún, que presta la concesionaria Uniaguas, aseguran que de los 68 barrios existentes el suministro es regular apenas en cuatro: Centro, Ranchería, Tulio Juvenal Quintero y Venecia; en el resto es prácticamente nulo.
La denuncia la hizo Luis Manuel Urda, veedor cívico de la localidad, con base en las quejas que conoce del resto de sectores, especialmente del barrio Los Laureles, donde es presidente de la Junta de Acción Comunal. 'Hemos elevado quejas ante la empresa, sin respuestas concretas, y también ante la Superintendencia de Servicios Públicos, que nos responde que actuará con llamados a la compañía. De los 68 barrios, el agua llega regular solo a cuatro', sostiene el dirigente.
Insistió en que las 24 horas de continuidad en el servicio, como debería prestarlo Uniaguas, 'está lejos de la realidad', porque el suministro ocurre con bajas presiones cada dos o tres días.
'El agua en Sahagún es pésima; en mi comunidad contamos con el servicio solo tres veces a la semana, pero a veces tardamos hasta 8 días sin el preciado líquido. Incluso, hay sectores donde la cosa es peor. La empresa solo sirve para mandar las facturas a las casas', afirma Urda.
El llamado de la comunidad coincide con el anuncio que hizo la semana pasada la Contraloría General de la República, a través del área de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano, en el sentido de incluir la prestación del servicio de agua potable en el medio Sinú en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal de 2017.
Baja presión en Cereté
La queja en Cereté, otro de los cuatro municipios que dependen del servicio de agua que suministra la citada concesión, está relacionada con la falla total del servicio en el día, mientras que en la noche el bombeo se hace con baja presión.
Jairo Tatis, vocal de control de los servicios públicos de Cereté, reconoció que las fallas existen, pero explicó que, según se lo expuso Uniaguas, tienen que ver con un daño en los motores de la barcaza de captación, ubicada sobre el río Sinú, en el sector del planchón de Wilchez. Sin embargo, Uniaguas no se ha pronunciado al respecto.
'El problema con el suministro de agua en los cuatro municipios obedece a una falla en la barcaza. A partir de allí la empresa trabaja con un plan de contingencia y con bajas presiones', indicó el vocal de control.
Dijo que la comunidad espera que la empresa supere el problema de captación, tal como –según él– lo corroboró en terreno, en compañía de otros vocales de control de los municipios que hacen parte de la concesión.
Mejora o se liquida
El alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, dijo que por petición suya y de los alcaldes de Cereté, Hernando De la Espriella; Ciénaga de Oro, Alejandro Doria; San Carlos, Víctor Valverde Pérez, la Superintendencia de Servicios Públicos iniciará hoy por Sahagún una revisión técnica minuciosa para conocer las razones por las cuales Uniaguas está fallando con el suministro.
'La petición la hicimos los alcaldes ante el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, a cuya entidad le solicitamos que la Superintendencia hiciera la supervisión en el medio Sinú, porque Uniaguas no ha cumplido con ninguno de los compromisos en los cuatro municipios, ya están en Córdoba para revisar qué es lo que pasa', explicó el mandatario.
Dijo Villadiego que el consenso de los cuatro alcaldes es exigirle a Uniaguas que se compromete a mejorar el servicio en un tiempo relativamente corto, 'o la empresa deberá ser liquidada porque no hay otra solución'.